• Home /

  • Interior /

  • Así es el Plan de Seguridad Jacobea de la Guardia Civil durante este verano

Así es el Plan de Seguridad Jacobea de la Guardia Civil durante este verano

Guardar

Guardia Civil, Plan Seguridad Jacobeo
Guardia Civil, Plan Seguridad Jacobeo

Aunque el operativo tuvo que ser aplazado unos meses, durante la vigencia del estado de alarma, la “nueva normalidad” lo acaba de rescatar. Es más, la Guardia Civil se propone ahora potenciar ese Plan de Seguridad Jacobea durante la época estival, con el fin de dar una protección especial y una mayor seguridad a los peregrinos que recorren el Camino de Santiago.

En esta fase de intensificación participarán miles deagentes de las diferentes especialidades de la Guardia Civil (SeguridadCiudadana, Agrupación de Tráfico, SEPRONA, Servicio de Información, PolicíaJudicial, Escuadrón de Caballería, Servicio de Montaña y Servicio Aéreo) repartidospor las 11 comunidades autónomas por las que transcurre el Camino.

Durante 2019, la Guardia Civil prestó casi 24.000 servicios relacionados con la seguridad en el Camino, entre los que destacaron 32 auxilios sanitarios, 37 rescates y 550 inspecciones a establecimientos.

Los agentes de la Benemérita dan prioridad a la preservaciónde la seguridad ciudadana, la regulación del tráfico, la ordenación delterritorio y la protección del patrimonio histórico-artístico y medioambiental.Una de las novedades de este año es que el dispositivo se amplía a la Vía de laPlata y al Camino Mozárabe, que complementan las otras rutas tradicionales ehistóricas (como el Camino Francés) de la franja septentrional.

Otra nueva aportación en este operativo consiste en la campaña de comunicación “Guardianes en el Camino”, mediante la cual se han distribuido carteles con consejos de seguridad (en español, inglés y francés) en diferentes puntos del recorrido. Esta campaña se pone en marcha con la colaboración de la Asociación de Municipios del Camino de Santiago (AMCS).

De igual manera, desde julio del año pasado, se encuentra activa una pestaña específica en la app ALERTCOPS. Mediante su descarga, el peregrino/usuario puede activar la función “Guardián Benemérito”, que le proporciona servicios como la atención 24/7 desde los centros operativos de servicio, verificación de sus 10 últimos geoposicionamientos, o llamadas y alertas localizadas en tiempo real al 062. Todo ello en un entorno disponible en siete idiomas. Asimismo, los peregrinos podrán recibir mensajes aleatorios con consejos de seguridad en función de su ubicación geográfica.

Este año, el Plan servirá a su vez de preparación para elAño Santo Jacobeo de 2021, durante el que se prevé una afluencia masiva deperegrinos y visitantes, dada la repercusión y trascendencia a nivelinternacional de este evento.