• Home /

  • Interior /

  • La policía le entrega a la Junta de Andalucía la escultura de un león íbero-romano de piedra expoliado

La policía le entrega a la Junta de Andalucía la escultura de un león íbero-romano de piedra expoliado

Guardar

león íbero-romano (002)
león íbero-romano (002)

Agentes de la Policía Nacional han entregado hoy a la Junta de Andalucía, en el Museo Íbero de Jaén, una escultura de un león íbero-romano tallado en piedra procedente del expolio de una zona arqueológica. La pieza, intervenida en el año 2016, permanecía en depósito tras el juicio en el que fueron condenadas dos personas por un delito de receptación.

Al acto de entrega han asistido el alcalde de Jaén, Julio Millán Muñoz, la consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo Fernández, el Comisario Principal, Jefe Provincial de Jaén, José Miguel Amaya Tébar y el comisario, jefe de la Brigada de Delincuencia Especializada, Félix López Rivera.

En la furgoneta donde viajaban los detenidos se localizaron varias piezas, algunas recientemente expoliadas

Las investigaciones, iniciadas en el año 2015, se centraronen un grupo presuntamente dedicado a la compra de piezas expoliadas en laComunidad Andaluza para posteriormente venderlas a clientes privados. Enfebrero de 2016 los policías detectaron el traslado de varios bultos porcarretera desde el domicilio de uno de los investigados hasta Madrid.

El dispositivo de vigilancia en torno a ellos interceptó ala altura de la localidad madrileña de Aranjuez. En la furgoneta en la queviajaban se localizaron varias piezas, algunas de ellas con signos de habersido recientemente expoliadas. Entre ellas se encontraba un león ibero-romanode piedra de unos 2.200 años de antigüedad.

Debido a que las exigencias de prueba en el trámite judicialprecisaban demostrar la antigüedad, fecha y lugar del expolio, se propuso unnovedoso examen pericial a dos catedráticos de Arqueología de la UniversidadAutónoma de Madrid, basado en un examen físico y morfológico. El informeconfirmó la autenticidad de la pieza, así como que habría sido extraída delsubsuelo recientemente. Los encausados fueron finalmente condenados a dos añosde prisión.