• Home /

  • Interior /

  • 18 detenidos en una operación contra el tráfico de marihuana a gran escala

18 detenidos en una operación contra el tráfico de marihuana a gran escala

Miguel Angel García

Director de Escudo Digital

Guardar

18 detenidos en una operación contra el tráfico de marihuana a gran escala

Agentes de la Policía Nacional, en colaboración con la Policía de Polonia, han desarticulado una organización criminal presuntamente dedicada al tráfico internacional de marihuana y han detenido a 18 de sus miembros.

El grupo actuaba en toda España y transportaba a Polonia más de media tonelada de droga a la semana oculta en furgonetas.

El presunto responsable de la organización se encontraba en prisión, desde donde dirigía el entramado criminal y estaba a la espera de ser trasladado a Polonia

La Policía ha detenido a 18 personas y ha intervenido 127.000 euros en efectivo, 6 inmuebles y 7 vehículos.

Además, los agentes han localizado miles de plantas en distintas fases de crecimiento dentro de las cinco plantaciones controladas por los arrestados.

Actuaban como "mayoristas" ante pequeños traficantes locales

Los miembros de esta organización criminal que tenía su centro neurálgico en Tarragona son de nacionalidad polaca.

Actuaban como "mayoristas", es decir, compraban grandes cantidades de estupefaciente a otros traficantes locales para su posterior venta a nivel internacional.

La marihuana se enviaba a Polonia oculta en ruedas de camión para su distribución final.

Los investigados habían extendido su radio de acción a otras provincias españolas, donde contactaban con los responsables de otras plantaciones a quienes compraban su cultivo.

Acto seguido exportaban el estupefaciente camuflado dentro de ruedas de camión mediante sus vías de transporte europeas y, finalmente, lo vendían en el mercado negro internacional.

Más de 500 kilogramos de droga enviados a la semana

Esta organización movía el dinero resultante de sus operaciones escondiéndolo en lugares recónditos, como paquetes de pasta alimenticia.

Los arrestados reinvertían sus beneficios en nuevas plantaciones, inmuebles y vehículos de alta gama con el objetivo de blanquear así los beneficios obtenidos.

El presunto responsable de la organización se encontraba en prisión, desde donde dirigía el entramado criminal y estaba a la espera de ser trasladado a Polonia para ser juzgado en por pertenencia a organización criminal y tráfico internacional de estupefacientes.

Siete de los detenidos ingresaron en prisión por orden judicial.