• Home /

  • Interior /

  • La Guardia Civil, el patito feo del Gobierno: tres guardias tiroteados por falta de medios

La Guardia Civil, el patito feo del Gobierno: tres guardias tiroteados por falta de medios

Guardar

guardia civil tiroteo patito feo
guardia civil tiroteo patito feo

Hoy se ha sabido que la Benemérita ha detenido a uno de los implicados en el tiroteo que provocó heridas de arma de fuego a tres guardias civiles que realizaban un reconocimiento de zona al objeto de localizar unas plantaciones de marihuana en la Sierra de Cádiz. Lo que se está produciendo en la zona es una auténtica guerra entre poderosas organizaciones criminales y un cuerpo desprovisto de medios.

Al detenido se le atribuye la presunta comisión de los delitos de homicidio en grado de tentativa, tenencia ilícita de armas, atentado a Agentes de la Autoridad y cultivo y elaboración de marihuana.

Las plantaciones de droga al sur de España ya están al aire libre y disponen de hombres armados para custodiarlas, como los que dispararon contra los guardias

Los guardias civiles que resultaron heridos, según recoge un comunicado emitido por el servicio de prensa de la Benemérita, se hallaban realizando un reconocimiento de zona al objeto de localizar varias plantaciones de marihuana tras tener conocimiento de que en la zona conocida como El Tarajal, del término municipal de Bornos, pudieran estar realizándose cultivos de esa droga al aire libre.

Al localizar una de ellas se vieron sorprendidos por dos individuos que se encontraban ocultos en las plantaciones, posiblemente realizando labores de vigilancia.

Incautación de la Marihuana en Cádiz

Estas personas abrieron fuego con escopetas de caza contra los agentes a pesar de que se habían identificado previamente, resultando heridos de diversa consideración los tres guardias civiles, aunque sus vidas, afirma el comunicado, no corren peligro. Aun así parece ser que uno de ellos está grave.

Trasel tiroteo se estableció un dispositivo para la localización de los autores de laagresión, dando como resultado la detención de un ciudadano español comoposible participante en los hechos. Asimismo, los agentes han identificado aotro de los supuestos autores, por lo que podría producirse su detención en unbreve plazo.

En el dispositivo han participado diversas unidades y especialidades de la Comandancia de la Guardia Civil de Cádiz, entre las que se encuentran las Unidades de Seguridad Ciudadana de las Compañías de Villamartín y Jerez de la Frontera, SEPRONA, Policía Judicial y la USECIC; y  se contó con el apoyo de otras unidades como el Grupo de Acción Rápida y la Unidad de Helicópteros de la Zona de Andalucía. También participaron en el despliegue las Policías Locales de los municipios de Bornos y Villamartín (Cádiz).

Llueve sobre mojado en los últimos días

Según una nota de prensa de la AUGC (Asociación Española de Guardias Civiles) recogida por El Confidencial Digital lo ocurrido no es nuevo. Otros agentes, un compañero de tráfico y un policía local han muerto anteriormente como consecuencia de persecuciones, además de haber sufrido numeroso heridos.

La Asociación ha reclamado durante años más medios y personal con el fin de "combatir a las bandas criminales internacionales de narcotráfico que operan en el Sur".

Según el citado medio, aún están esperando que el Ministerio del Interior "se tome en serio" sus peticiones. No se trataría de una lucha contra camellos que trapichean a pequeña escala, afirman, sino un enfrentamiento en toda regla a "organizaciones criminales internacionales asentadas en nuestro país", que operan desde el sur de España y mueven una cantidad importantísima de la droga que se consume en Europa.

Añaden que "necesitan más medios y personal" para combatir a "peligrosos delincuentes que no tiene ningún respeto por la vida de los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y no dudan en sacar sus armas".

La Guardia Civil, el patito feo del gobierno

Hay quien piensa que la Guardia Civil se ha convertido en el patito feo en estos complicados momentos que vivimos, y tal vez no les falte razón. La equidistancia en el cartel de Patria de HBO ha creado indignación en las redes sociales, y hasta el propio autor del libro, Fernando Aramburu, ha protestado.

https://twitter.com/elmundoes/status/1301118185761107971

Y eso sin contar con la autorización de la manifestación de Alsasua, en la que en los carteles se comparó a la Guardia Civil con el Coronavirus, sin que el ministro del Interior saliera en su defensa. Tres guardias se enfrentaron solos a un jauría de elementos descontrolados que gritaban delante de ellos.

https://twitter.com/PedroOtamendi/status/1299449887000604672

En ámbitos cercanos a la Guardia Civil ha calado la idea de que el actual Gobierno tiene desafección por este cuerpo, que, sin embargo, es uno de los más valorados por la ciudadanía.