Ester vídeo nos muestra como trabajan los GREIM

Impresionante vídeo: así trabaja la Guardia Civil de Montaña

46

Subsuelo, servicio fiscal, unidad canina… La lista de opciones y cursos que pueden realizar los Guardias Civiles una vez han aprobado las oposiciones es muy amplia. Dos de las que más llama la atención para aquellos a los que les gusta las la naturaleza son el Servicio de Protección de la Naturaleza/SEPRONA y el servicio de montaña.

La página de Instagram de la Benemérita ha mostrado cómo trabaja el GREIM en colaboración con el Servicio Aéreo. Merece la pena verlo hasta el final.

Las siglas GREIM responden a las unidades especiales de la Guardia Civil que “descienden” de los antiguos Grupos de Esquiadores-Escaladores creados en 1961 para realizar las labores propias de dicho cuerpo en lugares de difícil acceso.

A principios de la década de 1990 su actividad se extendió a cavidades subterráneas y al espeleosocorro, y estos guardias civiles también se especializaron en el rescate en medio acuático.

Debido a la dificultad orográfica de las zonas de actuación, las acciones de rescate se realizan frecuentemente en colaboración con el Servicio Aéreo de la Guardia Civil.

Puedes acceder al vídeo en el siguiente link: https://www.instagram.com/p/CE7HhUsI1Hu/

Este grupo presta servicio a las personas accidentadas o perdidas en la montaña, entendiéndose como tales las zonas de montaña o aquellas otras que, por su dificultad orográfica o climatológica, requieren de una especial preparación física y técnica, así como del empleo de medios técnicos adecuados, como en cavidades subterráneas.

Entre sus funciones fundamentales también está hacer cumplir las normas de conservación de la naturaleza y medio ambiente en zonas de alta montaña, así como garantizar la seguridad y el cumplimiento de la legalidad vigente. Por supuesto, también realizan labores de vigilancia, prevención y mantenimiento del orden público en las pistas de esquí, así como en competiciones de montaña.

El Órgano Central, con sede en Jaca (Huesca), está compuesto por:

  • Unidad Especial de Montaña. Tiene como misión el apoyo a otras Unidades de montaña, así como la investigación y experimentación de nuevas técnicas y procedimientos de actuación y de material, vestuario y equipo.
  • Centro de Adiestramientos Específicos de Montaña (CAEM). Responsable de la formación del personal de montaña de la Guardia Civil.

Además, el Órgano Central cuenta con un Equipo de Competición de Fondo – Biatlón y un Equipo de Esquí – Alpinismo.

Artículo
Impresionante vídeo: así trabaja la Guardia Civil de Montaña
Nombre
Impresionante vídeo: así trabaja la Guardia Civil de Montaña
Descripcion
Ester vídeo nos muestra cómo trabajan los Grupos de Rescate Especial de Intervención en Montaña de la Guardia Civil, los GREIM.
Autor
Publico
Escudo Digital
Logo