• Home /

  • Interior /

  • La Alianza de las Civilizaciones impulsa la seguridad en los grandes eventos deportivos

La Alianza de las Civilizaciones impulsa la seguridad en los grandes eventos deportivos

Guardar

Furious Soccer spectators
Furious Soccer spectators

La promoción del deporte y sus valores como herramienta para prevenir el extremismo violento es uno de los objetivos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y para lograrlo se han puesto en marcha un conjunto de iniciativas que se han debatido en una reunión de alto nivel.

El deporte español estuvo presente de la mano el exministro español y Alto Representante de la Alianza de las Civilizaciones de la ONU, Miguel Ángel Moratinos, quien anunció que ya se han sumado al programa la Fundación Atlético de Madrid y LaLiga española, además mostrarse convencido de una mayor aportación española.

Representantes de gobiernos, organizaciones internacionales, ypersonalidades deportivas participaron en la reunión virtual para lanzar elproyecto del Programa mundial sobre la seguridad de los grandes eventosdeportivos y la promoción del deporte y sus valores como herramienta paraprevenir el extremismo violento.

La reunión se celebró con debates entre altos funcionarios de lasNaciones Unidas, representantes de los Estados miembros y organizacionesinternacionales, políticos y personalidades deportivas comprometidas con lalucha contra el extremismo violento.

Este proyecto está implementado por la Oficina de las NacionesUnidas contra el Terrorismo (UNOCT), la Alianza de Civilizaciones (UNAOC), elInstituto Interregional de Investigación sobre Justicia y Crimen de lasNaciones Unidas (UNICRI), Centro Internacional para la Seguridad Deportiva(ICSS).

El Alto Representante de la Alianza de las Civilizaciones, el exministroespañol Miguel Ángel Moratinos, está volcado en este proyecto y en suintervención puso de manifiesto en el evento su objetivo de vencer alterrorismo a través de la diplomacia y del diálogo.

Entre los representantes del mundo deportivo que participaron en el encuentro estaba José Mourinho, entrenador del Tottenham y ex entrenador del Real Madrid.

El evento será seguido por una Reunión de Grupo de ExpertosInternacionales de nivel técnico los días 21 y 23 de septiembre de 2020, donderepresentantes de gobiernos, organizaciones internacionales y regionales,organismos deportivos y organizaciones de la sociedad civil compartiránexperiencias y discutirán buenas prácticas de deportes intervencionesdestinadas a prevenir y contrarrestar el extremismo violento, que puedeninspirar la inclusión y un mayor reconocimiento del deporte dentro de losplanes de acción nacionales.

El flujo de trabajo del proyecto dedicado a la seguridad de losgrandes eventos deportivos se lanzó el 3 de febrero de 2020. El pilar sobre lapromoción del deporte y sus valores como herramienta para prevenir elextremismo violento se puso en marcha ayer y debería obtener una exposiciónsignificativa durante los próximos importantes eventos deportivos, incluidoslos Juegos Olímpicos de Tokio 2021 y la Copa Mundial de la FIFA 2022 en Qatar.