Operación CAPAGA: Interceptados 3.600 kilos de langostinos robados

Guardar

operacion capaga langostinos robados interceptado
operacion capaga langostinos robados interceptado

La Guardia Civil de Toledo, en colaboración con la Policía Municipal de Madrid, ha desarticulado un grupo criminal especializado en el robo de mercancía de camiones que estacionaban en áreas de descanso. La operación llevaba por nombre CAPAGA. Los delincuentes han robado género valorado en más de medio millón de euros y se ha conseguido recuperar una importante cantidad de mercancías, cuyo valor supera los 1560.000 euroa.

Un total de ocho personashan sido detenidas. Un par de ellas por delitos de receptación. Otra ha prestado declaración como persona investigda por los presuntos delitos de 15 robos cometidos en lugares tan variados como las provincias de Segovia, Madrid, Valencia, Burgos, Lérida, Vizcaya, Toledo e incluso en Francia.

La voz de alarma partió de varios avisos de ciudadanos a la Guardia Civil relacionados con movimientos extraños de un vehículo en la localidad toledana de Camarena. El pasado m es de julio, agentes del Área de Investigación de la Guardia Civil de Valmojado iniciaron una investigación para determinar si los ocupantes de este vehículo estaban relacionados con varios delitos de sustracciones en camiones producidos en la misma zona.

Al mismo tiempo, la Policía Municipal de Madrid del distrito de Puente de Vallecas, investigaba unos hechos similares acaecidos en Ciempozuelos y en Ontígola. Se pusieron en contacto con la Guardia Civil tras conocer lo ocurrido en Toledo e iniciaron la investigación conjunta denominada Operación Capaga.

La operación Capaga ha sacado a la luz a un grupo de delincuentes perfectamente organizado

Las averiguaciones les condujeron hasta un individuo que residía en el barrio madrileño de Puente de Vallecas y también hasta las personas que utilizaban el coche investigado.

Los agentes comprobaron que se trataba de un grupo de delincuentes perfectamente organizados que estudiaban y analizaban las distintas áreas de descanso donde los transportistas paraban para descansar y pasar la noche.

Operación Capaga, parte del material robado en las áreas de descanso que luego era vendido

Este era el sistema operativo según un comunicado facilitado por la Policía Municiapal: "Uno de los componentes de la banda realizaba labores de vigilancia mientras que los demás estacionaban uno de los dos camiones que utilizaban para transportar los efectos robados, junto a los demás vehículos para no levantar sospechas. Después rajaban las lonas de protección de los semirremolques y comprobaban qué carga llevaban, y si era de su interés, cortaban el precinto y fracturaban la puerta de acceso. En pocos minutos trasladaban la carga de un camión a otro y huían con el género hasta Madrid capital, utilizando un vehículo lanzadera que les alertaba de posibles controles policiales.Estos delincuentes intentaban “colocar”, en apenas unas horas, la mercancía robada y el resto lo llevaban hasta un almacén ubicado en la localidad de Rivas Vaciamadrid (M), donde unos receptadores lo ponían a la venta en pequeñas cantidades como venta de oportunidades".

En el transcurso de esta operación, losinvestigadores localizaron e interceptaron 3.600 kilos de langostinossustraídos en cajas que, con la colaboración de los servicios sanitarios,fueron retirados y destruidos cuando estaban intentando comercializarlos enMercamadrid.

Una vez identificados todos los delincuentes, agentes de la Guardia Civil de Valmojado y de la Policía Municipal de Madrid, explotaron esta operación y detuvieron, en diferentes barrios de Madrid (Puente Vallecas, Carabanchel, Pan Bendito, Usera y Villaverde) a 8 personas como autores de un delito de pertenencia a grupo criminal. A 6 de ellos se les ha imputado por 15 delitos de robo con fuerza en las cosas cometidos en localidades de las provincias de Madrid (El Molar, Ciempozuelos, Madrid capital), Segovia (Boceguillas), Valencia (Riva-Roja de Turia), Burgos (Aranda de Duero), Lérida (Torrefarrera), Vizcaya (Mundaka), Toledo (Ontígola), y Francia (Fontcuoverte). Otros dos han sido detenidos por delitos de receptación y se ha tomado manifestación como investigada no detenida a otra más por estar relacionada con estos delitos.

Las personas detenidas han sido puestas a disposición del Juzgado de Guardia de Primera Instancia e Instrucción de la localidad madrileña de Valdemoro, así como todas las diligencias realizadas hasta el momento. La operación Capaga, al cierre de estas líneas continúa abierta. No se descartan más detenciones.