• Home /

  • Interior /

  • La policía del aire de la Guardia Civil completa su formación en drones

La policía del aire de la Guardia Civil completa su formación en drones

Guardar

Clausura del Programa Teórico Avanzado de RPAs (drones) impartido por la Universidad de Salamanca a cerca de 200 efectivos de la Guardia Civil.
Clausura del Programa Teórico Avanzado de RPAs (drones) impartido por la Universidad de Salamanca a cerca de 200 efectivos de la Guardia Civil.

Cerca de 200 efectivos de la Guardia Civil han superado el Programa Teórico Avanzado de RPAs (drones) impartido por la Universidad de Salamanca a través de su centro adscrito, la Escuela Aeronáutica Adventia.

Los efectivos de la Guardia Civil que han participado en este curso pertenecen en su mayoría a los equipos PEGASO (Policía Especialista en Gestión Aeronáutica y de Seguridad Operacional). Se les conoce como la "policía del aire" de la Benemérita, están desplegados en toda España y están especializados en el control policial del espacio aéreo en la aviación general.

Estos equipos realizan labores de vigilancia de campos de vuelo, helipuertos, aeropuertos y pistas de emergencia, y también son responsables de la prevención y el control de incidentes con aeronaves remotamente pilotadas (drones). Por este motivo han recibido este curso que les ha permitido formarse en normativa aeronáutica, conocimiento general de
aeronaves, procedimientos aeronáuticos, servicios tránsito de aéreo o comunicaciones avanzadas.

Los equipos PEGASO son también una iniciativa pionera a nivel mundial puesto que, a día de hoy, constituyen las únicas unidades policiales creadas ad hoc para el control policial de la aviación ligera y los drones. Además, su formación sigue las recomendaciones marco de Interpol ante incidentes con drones, situando a la Guardia Civil como un referente único en la lucha contra los delitos aeronáuticos.

La Policía Especialista en Gestión Aeronáutica y de Seguridad Operacional depende del Mando de Fronteras y Policía Marítima, integrado recientemente en el seno de la Guardia Civil. Esta unidad fue creada por el Ministerio del Interior para dar un impulso a la respuesta integral en materia de seguridad en el ámbito de los espacios fronterizos, en general, y en el marítimo en particular, frente a los nuevos retos y amenazas, entre los cuales se encuentra el uso de drones.

La Guardia Civil y la Universidad de Salamanca clausuran el Programa

La Guardia Civil y la Universidad de Salamanca clausuraron ayer jueves el Programa Teórico Avanzado de RPAs (drones). El acto tuvo en la Dirección General de la Guardia Civil y estuvo presidido por el jefe de la Jefatura de Fiscal y Fronteras/Inmigración de la Guardia Civil, el general de división Juan Luis Pérez Martín y el vicerrector de Relaciones Internacionales de la Universidad de Salamanca, Efrem Yildiz.