Hay brotes en Madrid, Valencia y Alicante

Avalancha de módulos confinados en las cárceles españolas: los presos ya vacunados dan positivo por Covid

64
Nuevos brotes de Covid en las cárceles entre ya vacunados

La sección sindical de ACAIP en el centro penitenciario de Madrid 2 (Alcalá Meco) informaba sobre la aparición de un nuevo brote de covid 19 en la prisión. Según información contrastada por este sindicato, alrededor de 23 internos han dado positivo en las pruebas PCR que se les ha practicado, lo que ha llevado al confinamiento a los 44 internos residentes en el módulo 3, al que pertenecen los internos positivos.

La situación es preocupante, ya que casi todos los internos y la mayoría de los trabajadores penitenciarios fueron ya vacunados de Covid. Esta prisión vuelve a sufrir una nueva ola de contagios, una situación que no es nueva, pero tiene el agravante sorprendente de la vacunación previa.

No es la única cárcel con problemas relacionados con la pandemia. La detección de un preso contagiado ha encendido las alarmas en la cárcel de Picassent (Valencia), que se ha visto obligada a confinar un módulo para evitar la propagación de un brote de Covid. Por otra, en parte, Alicante, un brote de Covid ha obligado a confinar a los 97 presos del módulo 21 de la prisión de Fontcalent (Alicante), según denuncia la asociación de funcionarios penitenciarios Tu abandono me puede matar (Tampm). Según publica El País, que cita fuentes del sindicato, también estaban vacunados de Covid y han dado positivo.

ACAIP-UGT pide que se haga a los funcionarios tests de PCR y medidas preventivas ante los casos de brotes de presos ya vacunados de Covid en Madrid

En cuanto a los casos de Madrid, ACAIP-UGT ha optado por solicitar medidas de carácter restrictivo y preventivo, y a escrito a la Dirección del Centro Madrid 2 exigiendo que se realicen las gestiones precisas destinadas a que se hagan las pruebas correspondientes de PCRs a todos los profesionales penitenciarios que hayan mantenido contacto directo con los internos positivos. Y recuerdan, en un comunicado que ha llegado al a redacción de Escudo Digital donde señalan que se les ha negado sistemáticamente la realización de dichas pruebas a los trabajadores implicados: “La realización de dichas pruebas nos parece imprescindible, debido al riesgo de extender el contagio por el resto del centro penitenciario, así como de llevarlo al exterior.
Aún siendo conscientes de la imposibilidad de determinar el origen de este nuevo foco, no podemos obviar que la reanudación de las comunicaciones vis a vis, tanto íntimas como familiares, autorizadas por la Dirección del centro el 5 de julio, así como la apertura a la entrada de ONGS, entidades religiosas y otras entidades procedentes del exterior, ha podido ser un factor de peso a la hora de contribuir a la difusión de los contagios”.

Sugieren que se limiten los contactos con el exterior y añaden que tienen graves problemas, como el déficit de personal del que ya ha informado Escudo Digital en otras ocasiones.

Dicho déficit se cuantifica en más de 70 funcionarios de menos que los que recoge la RPT vigente en el centro. A ello hay que añadir la elevada edad media de la plantilla, con un constante goteo de jubilaciones: “Esta falta de personal ha sido denunciada en repetidas ocasiones por este sindicato, siendo bochornosa la absoluta incapacidad de las autoridades penitenciarias a la hora de adoptar medidas encaminadas a solucionar este problema que no hace otra cosa que agravarse con el paso del tiempo”.

PINCHA AQUÍ PARA VER EL VÍDEO COMPLETO


Artículo
Avalancha de módulos confinados en las cárceles españolas: los presos ya vacunados dan positivo
Nombre
Avalancha de módulos confinados en las cárceles españolas: los presos ya vacunados dan positivo
Descripcion
ACAIP-UGT pide que se haga a los funcionarios tests de PCR y medidas preventivas. Los brotes han tenido lugar en Madrid, Picasssent y Fontcalent
Autor
Publico
Escudo Digital
Logo