31 detenidos y 3.226 kilogramos de hachís intervenidos

Desactivada una red internacional de tráfico de drogas que actuaba en las costas de Andalucía

393

Nueva operación en Andalucía contra el tráfico de drogas. En este caso a cargo de la Guardia Civil, que ha desmantelado una organización delictiva de origen británico dedicada al tráfico de drogas en las costas de Andalucía desde el año 2015.

En esta actuación se han detenido a los 31 integrantes de este grupo delictivo, asentado en la Costa del Sol, entre los cuales se encuentra el cabecilla de la red.

Una cuidada investigación que se remonta a 2015

La investigación de la llamada operación “Rigidity” comenzó cuando la Benemérita conoció que esta organización estaba buscando asentamiento en la provincia de Málaga con la idea de sumar un puerto más a aquellos en los que ya tenían presencia en España con el fin de introducir hachís en veleros.

En el verano de 2015, como resultado de aquellas primeras investigaciones, se incautaron 1.910 kg de hachís que intentaban introducir en sendos veleros por del Puerto deportivo de Sotogrande-San Roque, y se detuvieron a tres personas.

Un año más tarde, en septiembre de 2016, se detectó una nueva operativa de este grupo criminal. En esta ocasión el puerto elegido fue La Alcaidesa en la Línea de la Concepción (Cádiz), donde se consiguieron intervenir 690 kilogramos de hachís y las tres embarcaciones que tenían en su poder. En esta ocasión se detuvieron a seis personas encargadas del transporte y descarga (braceros) de la droga.

Tras este suceso, la guardia civil tuvo noticias de que esta organización estaba realizando contactos para ampliar su actividad en puertos de todas las provincias de Andalucía y en Tarragona.

La llegada del líder de la organización a España

Y, por último, tras detectar el pasado mes de septiembre de 2019 la llegada a España del líder de la organización para coordinar en persona la operativa de narcotráfico, se reactivó la investigación y se identificó a las personas que financiaban al grupo. En marzo, vista la intensa actividad ligada al narcotráfico desarrollada por la organización, se interceptaron dos nuevos barcos con 666 kilogramos de hachís.

En esta última etapa de la investigación se ha procedido a la detención de 22 personas, de nacionalidad británica, holandesa y española. Estos últimos, encargados del apoyo logístico d la organización investigada.

Finalmente en esta operación se han detenido a 31 personas e intervenido 3.226 kilogramos de hachís.

Artículo
Desactivada una red internacional de tráfico de drogas que actuaba en las costas de Andalucía
Nombre
Desactivada una red internacional de tráfico de drogas que actuaba en las costas de Andalucía
Descripcion
La Guardia Civil, que ha desmantelado una organización delictiva de origen británico dedicada al tráfico de drogas en las costas de Andalucía desde el año 2015.
Autor
Publico
Escudo Digital
Logo