Se han encontrado 427 kilos de cocaína en 32 ladrillos

Desarticulado un entramado empresarial que blanqueaba dinero y traficaba con droga

1800
Desarticulada en Valencia una trama empresarial que blanqueaba dinero y traficaba con drogas
La Policía Nacional intervino 32 ladrillos de cocaína que pesaban más de 427 kg.

Agentes de la Policía Nacional y funcionarios de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria han desmantelado en Valencia un entramado empresarial presuntamente dedicado al blanqueo de capitales y al tráfico de drogas. La policía ha detenido a 16 personas en las provincias de Valencia, Madrid y Málaga. Se les imputa pertenencia a organización criminal. Y se han incautado más de 427 kg de cocaína.

La investigación se inició en el mes de septiembre de 2019, cuando los agentes tuvieron noticia de un individuo que se dedicaba a arreglar vehículos. Aunque su taller había cerrado, usaba el CIF de su anterior negocio para importar fibra de coco desde Costa Rica.

Las primeras pesquisas sirvieron para comprobar que la empresa pasó de n bajo con disposición de taller en la localidad valenciana de Torrent, a instalarse en un almacén de grandes dimensiones en el Polígono Industrial de Alcácer, en el cual apenas había actividad.

Este lugar supuestamente estaba destinado a la compraventa de vehículos de segunda mano más que al almacenamiento de productos. Su interior, sin embargo, se encontraba prácticamente vacío

Tras realizar diversas comprobaciones, los agentes comenzaron a revisar los contenedores importados por esta persona, lo que permitió averiguar que las toneladas de fibra de coco que recibía eran almacenadas en Alcácer sin darle salida alguna

427 kg de cocaína en 32 ladrillos escondidos entre la fibra de coco encontró la Policía tras desmantelar la organización dedicada al blanqueo y al tráfico de drogas

Posteriormente, esta empresa recibió dos contenedores más de fibra de coco procedentes del mismo exportador de Costa Rica. Durante la descarga se produjo la intervención policial, dando como resultado la incautación 427 kilogramos de cocaína y la detención de los presentes, entre ellos, el principal investigado y su pareja. La droga iba oculta en 32 ladrillos de sustancias estupefacientes ocultos entre la carga.

Durante el registro del almacén, llamó la atención de los investigadores la enorme cantidad de fibra de coco acopiada. Pese a esto, no ocupaba ni un cuarto de la capacidad de la nave, lo que también les resultó extraño, pues el alquiler mensual del local era de un valor muy superior a lo almacenado. En el registro se encontraron libros de cuentas y anotaciones de gastos que apuntaban a que el principal investigado estaba siendo utilizado por otras personas para importar la sustancia. Se suponía que la empresa estaba en bancarrota, pero sin embargo recibía aportaciones por diferentes canales, lo que le servía a sus propietarios para cubrir los gastos de importación, el alquiler del almacén y llevar una vida aparentemente humilde. Las aportaciones eran préstamos personales de particulares, u otro tipo de acciones, como la venta de un inmueble a un familiar en Paraguay, etc.

El análisis de todos estos datos permitió detectar que, además, las cuentas corrientes desde las que se movía el dinero se usaron para otras operaciones, como la adquisición de vehículos, el pago de nóminas ficticias y la adquisición y acondicionamiento de un inmueble en abrirían como local de copa. En dicho local encontraron más de 500.000 euros.

Finalmente, tras de la incautación de la droga, se produjeron 16 detenciones, se realizaron varios registros, donde se incautó abundante material, destacando sellos y documentación de empresas fantasmas y numerosa documentación relacionada con las empresas de la organización. La Policía intervino cuatro automóviles y tres motocicletas de alta gama.

Artículo
Desarticulado un entramado empresarial que blanqueaba dinero y traficaba con droga
Nombre
Desarticulado un entramado empresarial que blanqueaba dinero y traficaba con droga
Descripcion
La Policía ha desmantelado en Valencia una estructura criminal dedicada al blanqueo de dinero. Se han intervenido 427 kilos de cocaína en 32 ladrillos.
Autor
Publico
Escudo Digital
Logo