Las sociedades protectoras de animales, voluntarios y el Seprona hablan para Escudo Digital

¿Cómo está influyendo el Covid-19 en el abandono y el maltrato animal?

950
Perros maltratados y abandonados en tiempos del Covid

Esta sencilla pregunta no tiene una fácil respuesta. Dependiendo del ángulo desde el que se aborde encontraremos unos argumentos y datos que, sumados a los que vamos almacenando, quizá no sean del todo concluyentes. En cualquier caso, la respuesta es afirmativa. El Covid-19 está afectando a los animales, y solo podemos hacernos una idea de cuánto atendiendo a lo que nos cuentan las distintas partes implicadas en su rescate y cuidado, desde el Seprona a las sociedades protectoras, pasando por los voluntarios y las propias familias.

Si nos atenemos a los datos que obran en poder la Guardia Civil, el número de mascotas abandonadas no ha aumentado en el año 2020 con la pandemia. Cuando se inició el confinamiento, el pasado año, muchos temieron que el enorme aumento de demandas de adopciones estuviera relacionado con la picaresca: “me hago con un perro y tengo una excusa para salir a la calle todos los días, luego ya veremos”, era la actitud que se presuponía. La tercera ola ha llegado, y, de momento no se ha producido un abandono masivo: “No nos consta que haya habido picos de abandono”, afirma la sargento Ana Prieto, portavoz del Seprona, el Servicio de Protección de la naturaleza de la Guardia Civil.

Sin embargo, sigue habiendo perros abandonados. Miguel, un ciudadano animalista que se encontró en una carretera durante la gran nevada provocada por Filomena a un perrillo aterido al que puso chip y buscó hogar, tiene sus dudas; no confía en el futuro: “Los seres humanos son mucho más ingratos que los perros y olvidan con facilidad. Los abandonos volverán a producirse”. Y eso que el papel de los animales durante la pandemia ha sido inestimable, afirman los psicólogos, hasta el punto de contribuir a evitar desórdenes mentales en personas que se encontraban muy solas.

El Seprona permanece alerta y sigue con su campaña iniciada en el año 2016 denominada #YoSiPuedoContarlo, que animaba a denunciar los casos de maltrato.

Escudo Digital ha hablado con la sargento Ana Prieto, miembro del Servicio de Protección a la Naturaleza de la Guardia Civil, una unidad que, junto con las protectoras, se encuentran en lucha permanente contra el maltrato y el abandono de animales. “No tenemos ninguna unidad en concreto dedicada única y exclusivamente a este tema, pero el bienestar animal es uno de los grandes pilares vocacionales de los agentes que trabajan en el SEPRONA”. La campaña, afirma, en la que colaboraron actores y actrices al principio, y en la que los agentes aparecen junto a perros y gatos en actitud muy cariñosa, ha servido de mucho. Y añade que la preocupación por el bienestar animal crece: “Yo creo que está aumentando en este ciclo político, hay que tener en cuenta que se ha creado una Dirección general de Derechos de los Animales en la vicepresidencia segunda y eso denota el carácter y la importancia que se le da al respeto por los animales”.

Carmen Manzano, presidenta de la Asociación de Protectoras de Animales de Málaga, afirma que “el maltrato sigue existiendo, y el problema es que la alegalidad que protege a muchos maltratadores es mucho mayor que la ayuda que queramos prestar”. Y pone un ejemplo: “Tú te encuentras en la calle a un animalillo maltratado y le llevas a un veterinario y el veterinario lo primero que hace es ver si tiene chip, y si en el chip pone Pepito Jiménez, llama a Pepito Jiménez, y si Pepito dice ‘no haga usted nada que lo voy a recoger’ no podemos hacer absolutamente nada”.

Carmen Manzano, presidenta de las Asociaciones de Animales y Plantas de Málaga
Carmen Manzano

Se puede denunciar, afirma, pero lo más seguro es que pierdas el caso porque el dueño tiene el poder de decir que “el animal está enfermo, yo no lo quiero salvar y quiero que lo maten”. O lo puede dejar en una perrera, porque según la norma, “puede dejarlo en las condiciones en las que esté, y no se puede hacer absolutamente nada”. Y no todas las perreras tienen sacrificio cero como la Comunidad de Madrid o Cataluña. La de Málaga es una de las mejores de España, afirma Carmen, y hasta sus trabajadores colaboran con la Asociación, pero “este tipo de ayudas y colaboración entre los animalistas y las instituciones públicas solo se consiguen dando la tabarra en todos los despachos y no siempre es fácil”.

El centro zoosanitario de Málaga sacrificó un 57% de animales menos en el 2020 respecto al año anterior gracias, entre otras razones, a la lucha titánica de sus propios trabajadores y a la colaboración con la Asociación de Protectoras de Animales de Málaga.

Datos estadísticos de la Asociación de Protectoras de Animales de Málaga
Datos estadísticos de la Asociación de Protectoras de Animales de Málaga

Con respecto a los datos facilitados por la Guardia Civil, Carmen, que reclama más medios para el Seprona, se muestra algo escéptica: “Con la pandemia, lo que ha aumentado es el número de animales destrozados que no conviven en los domicilios. La gente estaba en su casa y no los veía, muchos han muerto, y ahora nos han llegado al refugio algunos a los que nos ha costado mucho sacar adelante”. Carmen señala que “hay casi más abandono porque hay más impunidad y Seprona tiene datos de las denuncias presentadas, tramitadas, y la mayoría son archivadas en el Juzgado. La justicia no actúa. Y es que cuando denuncias un maltrato, el animal desaparece; el dueño lo da, lo ata en cualquier sitio, lo lleva a una perrera, y tú ya pierdes todo el conocimiento del animal. Lo único que tenemos que hacer es contar con la piedad o compasión de los galgueros que nos llevan los animales al refugio cuando lo les sirven, y además tenemos que hacerles la ola, trayéndonoslo en las condiciones en las que los tienen”.

Carmen Manzano en una manifestación en Málaga contra el maltrato animal
Carmen Manzano en una manifestación en Málaga contra el maltrato animal

Carmen Manzano es animalista y está en contra de la caza, especialmente la que utiliza realas (un grupo de perros). El tema es controvertido. Desde la Federación de Caza alertaban a Escudo Digital de que los perros necesitan hacer ejercicio físico diario. Carmen nos recuerda que aparte del drama de los galgos ahorcados por muchos cazadores, solo en nueve meses murieron 51 personas y más de 600 resultaron heridas por disparos de cazadores. Las estadísticas no incluyen Cataluña y Euskadi por tener esas comunidades las competencias cedidas en seguridad ciudadana.

Sigue leyendo si quieres saber qué hay que hacer con las mascotas de una persona que es hospitalizada o fallece por Covid