Aopa ha vuelto a escribir una carta a AESA con copia al Ministro del Interior entre otras autoridades

Continúa la polémica sobre AESA, la Guardia Civil y AOPA Spain

289
AESA desautoriza a la Guardia Civil

Hay revuelo en el ámbito de los aficionados a la aviación y los propietarios de aviones, que no saben a qué atenerse. La Guardia Civil y AESA subrayaban recientemente su “estrecha cooperación” para garantizar la seguridad aérea de forma complementaria, y lo hacía tras la publicación de un reportaje en Escudo Digital el pasado día 18 de enero en el que informábamos sobre un hecho sin precedentes .

Ante un requerimiento de AOPA SPAIN (Asociación de Pilotos y Propietarios de Aviones) en colaboración con el Real Aeroclub de España manifestaba que solo los inspectores de AESA tienen capacidad de inspección aeronáutica. Según manifestó en su momento el Real Aeroclub de España , AESA contestaba que do que las actividades de inspección en el ámbito aeronáutico corresponden a AESA y sus funcionarios responsables con competencias inspectoras. Lo que se interpreta claramente como que estos cuerpos del Ministerio del Interior no tenían capacidad inspectora. La carta, firmada por la directora de AESA, suponía una clara desautorización a la Guardia Civil, según llegó a publicar el Real Aeroclub de España. Sea como fuere, AESA reculó y publicó que “En relación con diversas noticias aparecidas recientemente en medios de comunicación, la Guardia Civil y la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), desean manifestar públicamente que, como órganos de la administración pública cuyas actividades son complementarias, sus actuaciones están perfectamente coordinadas y alineadas con el objetivo común de garantizar el cumplimiento del marco reglamentario:

  • Por un lado, la labor de los equipos PEGASO de la Guardia Civil se desarrolla en el marco de competencias que les son propias de seguridad ciudadana, policía judicial, administrativa y fiscal.
  • Por otro lado, AESA ejerce las funciones de inspección aeronáutica que le son propias en el ámbito de la Ley de Seguridad Aérea.

Ambas funciones son complementarias y existe una estrecha cooperación entre ambas entidades, que se materializa, entre otras, en:

  • Interlocución constante por parte de los servicios centrales de ambas entidades.
  • Reuniones de coordinación periódicas en los distintos ámbitos de colaboración.
  • Participación de ambas entidades en distintos grupos de trabajo y comités técnicos.
  • AESA viene empleando, a requerimiento, los servicios de los equipos PEGASO para determinados trámites y toma de evidencias en el ejercicio de la actividad inspectora que desarrolla la Agencia.
  • Participación de la Agencia en la formación de los equipos PEGASO.

Hay aspectos que no han quedado claros, afirma la carta enviada por Aopa Spain a Isabel Maestre Moreno, Directora General de AESA, con copia al Director General de Aviación Civil, al Secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, a la Secretaría General de Transportes y Movilidad y a Fernando Grande Marlaska, Ministro del Interior. Señala la misiva, de la cual adjuntamos PDF que “nuestra asociación no puede dejar de advertir la ambigüedad y contradicciones legales que contiene el siguiente párrafo: AESA viene empleando, a requerimiento, los servicios de los equipos PEGASO para determinados trámites y toma de evidencias en el ejercicio de la actividad inspectora que desarrolla la Agencia.
Es difícil reunir en tan pocas palabras, tantos de los que, los juristas denominan “conceptos jurídicos en blanco” (es decir, que precisan de complementariedad para su comprensibilidad y aplicación)”.

Afirman así mismo que la nota publicada no hace sino añadir vicios de nulidad radical para la actividad inspectora.

“Nuestra asociación no sale de su perplejidad. Si su respuesta del 16/1/21 parecía delimitar adecuadamente las funciones de los equipos Pegaso, circunscribiendo su actividad a las labores
de orden público y policía aduanera, fiscal y judicial, excluyendo su intervención en materia de inspección aeronáutica; el párrafo de la Nota de Prensa de 22/1/21 que hemos analizado,
sugiere tantas dudas y extralimitación normativa que pensamos exige su matización o rectificación”.

La peligrosidad de su utilización ha sido reiteradamente ponderada por nuestro Tribunal Constitucional al considerar que puede vulnerar el principio de legalidad (art. 9.1 CE), exigiendo que el imprescindible reenvío normativo que éstos implican, exista de forma expresa, esté justificado en razón del bien jurídico protegido y que la norma remitente contenga el núcleo esencial del precepto.

Hay muchas posibles sanciones y multas en juego, y a nadie le hace gracia pagarlas si no es con todas las de la ley

Entienden así mismo que han entrado en flagrante contradicción con su propia respuesta del 16 de enero de 2021 a la solicitud n nº 001-051696 de acceso a la información pública del Portal de Transparencia.

Adjuntamos la carta remitida a nuestra redacción y firmada por Carles Martí i Batera
Presidente La Asociación de Pilotos y Propietarios de Aeronaves de España (AOPA-SPAIN), donde se exponen todas las contradicciones de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea.

https://escudodigital.com/wp-content/uploads/2021/01/Carta-AOPA-AESA-Pegaso-260121-v2.pdf

Los dueños de aviones y los pilotos, según fuentes consultadas, pretenden averiguar a qué tienen que atenerse cuando hay un expediente sancionador. De un lado están los Inspectores de Seguridad Aeronáutica, y del otro las Fuerzas de Seguridad del Estado. Pueden convivir los dos, pero no les parece factible que la Guardia Civil haga inspección aeronáutica ni que AESA realice funciones policiales.

En el fondo, señalan algunas fuentes, lo que se pretende es que los atestados de la Guardia Civil no sirvan para expedientes sancionadores de tipo aeronáutico. Se trata, afirman las mismas fuentes, de que AESA no de presunción de veracidad a un atestado iniciado por la Guardia Civil cuando esta no tiene competencias para llevarlo a cabo. Quieren saber a qué atenerse, y están dispuestos a aceptar que si los miembros de Pegaso son considerados realmente inspectores, puedan tener las atribuciones sancionadoras de estos. Hay muchas posibles multas en juego, y a nadie le hace gracia pagarlas si no es con todas las de la ley.

Artículo
Continúa la polémica sobre AESA, la Guardia Civil y AOPA Spain
Nombre
Continúa la polémica sobre AESA, la Guardia Civil y AOPA Spain
Descripcion
¿Tienen los miembros de la Guardia Civil con competencias aeronáuticas capacidad sancionadora? La pregunta sigue en el aire tras la nota de prensa facilitada por la Guardia Civil y AESA.
Autor
Publico
Escudo Digital
Logo