Sin embargo, se ha detectado un incremento de los intentos de homicidio doloso y asesinato consumado

Covid-19: desciende de forma espectacular la criminalidad en España

198
Baja la criminalidad en España con el Covid-19

Mientras en Estados Unidos se espera que la delincuencia aumente hasta un 6,5 % antes de finalizar el año, la criminalidad en España experimentó el mayor descenso de la serie histórica registrando una caída del 24,8% en el segundo trimestre del año 2020, coincidiendo con el confinamiento de la población durante el estado de alarma por el coronavirus.

Los descensos más pronunciados se han producido en la ciudad de Barcelona, donde cayeron los delitos un 41,5%, y Madrid capital, con una caída del 33,3%.

Es una tendencia global; de hecho, desde organizaciones como Insight Crime, se alerta de que en muchos países de Hispanoamérica, “los delincuentes eran un Estado de facto antes del virus. En muchos lugares, ahora se han convertido en el Estado”.

Auguran además que la tendencia más alarmante es la capacidad de las organizaciones criminales transnacionales para reemplazar al Estado en los lugares donde este es débil.

Es probable que las condiciones del confinamiento español, de las más duras del mundo, hayan contribuido al descenso de la criminalidad, pero siguen el estandard europeo.

El primer trimestre del año registró ya un descenso del 8,9% en España, incluyendo los primeros 15 días del estado de alarma.

En el cómputo de los seis primeros meses esta caída se acrecienta en la gran mayoría de los tipos penales, destacando hurtos (-44,7%), sustracciones de vehículos (-33,7%) y robos, tanto con violencia o intimidación (-31,4%) como con fuerza (31,1%) o en domicilios (-31,9%).

Un descenso del 24,8 % con respecto al año anterior en el indice de criminalidad tras la llegada del Covid-19

En el informe de enero a junio, consultado por Europa Press, se incluyen 803.609 hechos delictivos, lo que constituye un descenso del 24,8% con respecto al mismo periodo de 2019 (1.069.105 hechos).

Interior señala que este descenso está “íntimamente correlacionado” con la limitación de movilidad del estado de alarma decretado el 14 de marzo por el Covid-19, y que estuvo vigente hasta el 21 de junio.

“Sin embargo, se ha detectado un incremento de los intentos de homicidio doloso y asesinato consumado”

Como excepción a dicho comportamiento se ha registrado un incremento del 2 % en las tentativas de homicidio doloso y asesinato consumado, con ocho casos más que en el mismo periodo de 2019 (411 frente a 403), y un incremento de los delitos de tráfico de drogas del 0,9%. Dichos delitos han sido relacionados por el Ministerio del Interior con la actuación policial con arrestos e incautaciones dentro de planes específicos como el del Campo de Gibraltar.

Sin embargo, en los homicidios dolosos y asesinatos consumados el descenso de 2,7% (143 frente a 147), y también marcan fuertes descensos los delitos graves y menos graves de lesiones y riña tumultuaria (-20,9%), el secuestro (-28%) o el conjunto de delitos contra la libertad e indemnidad sexual (-15,3%).

Madrid y Cataluña son las Comunidades Autónomas donde más ha descendido la delincuencia

La estadística sobre la criminalidad en España incluye los seis primeros meses del año con los análisis de Policía Nacional, Guardia Civil, Ertzaintza, Mossos d’Esquadra y Policía Foral Navarra, así como el resto de cuerpos de Policía Local que facilitan los datos al Sistema Estadístico de Criminalidad del Ministerio del Interior.

Las cifras, que siguen el estándar europeo son provisionales al estar pendientes de consolidación. Los datos marcan un descenso generalizado en todas las comunidades autónomas: Madrid (-30%), Cataluña (-31%), Andalucía (-20%), Comunitat Valenciana (-25,1%), País Vasco (-21,8%) o Galicia (-17,6%).