La Policía Nacional ha detenido a dos personas en Canarias

Neutralizada una célula yihadista que captaba mujeres para “extender la verdadera religión”

41
Agentes de la Policía Nacional trasladan a uno de los yihadistas detenidos

Agentes de la Policía Nacional han detenido a dos personas, en Melilla y Mogán (Las Palmas de Gran Canaria), por su presunta implicación en los delitos de pertenencia a organización terrorista, captación y adoctrinamiento con objetivos terroristas.

Agentes de la Comisaría General de Información y de la Brigada Provincial de Información de San Sebastián, bajo la coordinación de la Fiscalía de la Audiencia Nacional, son los responsables de esta investigación policial supervisada por el Juzgado Central de Instrucción nº3.

A nivel nacional, la operación también ha contado con la cooperación de la Brigada Provincial de Información de Melilla y  de la Brigada Provincial de Información de Las Palmas de Gran Canaria. A nivel internacional, ha sido apoyada por la Dirección General de Vigilancia del Territorio (DGST) del Reino de Marruecos y la agencia policial EUROPOL, lo cual evidencia el compromiso de la Policía Nacional con la colaboración internacional en la lucha contra la amenaza global que supone el terrorismo yihadista.

El dispositivo que permitió el arresto de los dos investigados se puso en marcha en la madrugada del pasado miércoles. Además, se practicaron registros en los domicilios de ambos detenidos y los investigadores han incautado numeroso material electrónico, terminales telefónicos y documentación, que están siendo analizados por los agentes.

El grupo estaba alineado a la ideología de Al Qaeda

La investigación dio comienzo cuando los expertos en la lucha contra el terrorismo descubrieron la existencia de una estructura terrorista con ramificaciones en varios países.

El grupo estaba alineado a la ideología de la organización terrorista Al Qaeda y su último objetivo era imponer un califato islámico a través de la Yihad combativa.

Tras una ardua investigación, los agentes consiguieron constatar cómo los dos detenidos se identificaban con el grupo, seguían una misma estrategia de actuación y obedecían las normas internas impuestas.

Captaban mujeres para “extender la verdadera religión”

En su investigación, los agentes también comprobaron que los dos detenidos se dedicaban fundamentalmente a mujeres que presentaban indicadores de vulnerabilidad, fácilmente manipulables e influenciables, y con escasa formación religiosa.

Una vez conseguían su adoctrinamiento e incorporación al grupo, les hacían saber su objetivo terrorista y les instrumentalizaban como nuevas captadoras y como madres de futuros muyahidines. Por lo tanto, tenían una doble intención: aumentar el número de integrantes al grupo y asegurar que los descendientes de los matrimonios fueran perfectamente adoctrinados para contribuir a “extender la verdadera religión”.

Además, cabe señalar que, en los ideales del grupo, se asumía la poligamia entre sus miembros como forma de vida y su disposición a contraer tantos matrimonios como fuera posible.

La titular del Juzgado Central de Instrucción nº3 ha decretado prisión para los dos arrestados.

Un profesor que mostró caricaturas de ‘Charlie Hebdo’ en clase, decapitado en Francia

Por otro lado, pero también en relación con la lucha contra el yihadismo, las fuerzas de seguridad de Francia mataron a tiros ayer viernes a un hombre que iba armado con un cuchillo en Conflans Saint-Honorine, una localidad cercana a la capital, París, tras haber decapitado a otra persona.

La víctima es un profesor de secundaria que habría mostrado en clase varias caricaturas de Mahoma realizadas por la revista satírica ‘Charlie Hebdo’ como explicación de lo que supone la libertad de expresión.

El incidente se ha producido cerca de una escuela de Éragny-sur-Oise, donde el sospechoso, de 18 años y portando un supuesto chaleco explosivo, ha amenazado con un arma blanca a las fuerzas de seguridad, que han abierto fuego contra él.

Artículo
Neutralizada una célula yihadista que captaba mujeres para contribuir a "extender la verdadera religión"
Nombre
Neutralizada una célula yihadista que captaba mujeres para contribuir a "extender la verdadera religión"
Descripcion
El grupo estaba alineado a la ideología del grupo terrorista Al Qaeda y reclutaban a mujeres que presentaban indicadores de vulnerabilidad.
Autor
Publico
Escudo Digital
Logo