• Home /

  • Interior /

  • Dos terremotos sacuden la pasada madrugada el sur de la Comunidad Valenciana

Dos terremotos sacuden la pasada madrugada el sur de la Comunidad Valenciana

Guardar

Seaside of Torrevieja city. Costa Blanca. Spain
Seaside of Torrevieja city. Costa Blanca. Spain

Dos terremotos han sacudido en pocas horas el sur de la Comunidad Valenciana, según ha informado el 112 Comunitat Valenciana.

El primero de ellos se registró anoche en la playa de los Náufragos, en Torrevieja (Alicante), con una magnitud de 2,6 y a una profundidad de seis metros.

El 112 Comunitat Valenciana recibió una llamada alertando del temblor y la Policía Local ha confirmado que se ha sentido en la población y que no hay daños materiales.

Sobre las 4 horas de la madrugada ha tenido lugar un segundo terremoto en Torrevieja, también en el mar, de una magnitud de 2,5 y a una profundidad de cuatro kilómetros.

Este seísmo también ha sido sentido por la población y no hay daños ni personales ni materiales, han indicado las mismas fuentes.

El IGN también detectó al medio día del pasado domingo otro terremoto con epicentro en la zona del Golfo de Cádiz, a 22 kilómetros de profundidad.

Actividad sísmica en la Comunidad Valenciana

La Comunidad Valenciana está situada en un área de actividad sísmica moderada a escala mundial, como informa el 112, pero de relativa importancia en la Península Ibérica. El riesgo se incrementa hacia las comarcas más meridionales de la región. La mayor peligrosidad sísmica se concentra en la comarca del Bajo Segura de la Comunidad. En el pasado, varias zonas se han visto afectadas por grandes terremotos, como el de Torrevieja, que el 21 de marzo de 1829 causó cientos de muertos y heridos y destruyó la mayor parte de las viviendas.

Los grados de intensidad sísmica que afectarían principalmente a las provincias de Valencia y Alicante, en caso de producirse los terremotos más graves esperados (para un periodo de retorno de 500 años), serían desde VI hasta X.

El 24 de marzo de 2019 se produjo otro temblor de mediana intensidad en las costas de cabo de Palos (Murcia), donde el Instituto Geográfico Nacional registró un 4,3 en la escala sísmica de Richter.