Los afectados por las nuevas normas de vacunación son casi el 50% de la plantilla

El corte en la vacunación con Astra Zeneca puede provocar un caos sanitario en las prisiones

180
Vacunas de astra zeneca
Vacunas de Oxford Astrazeneca.

Como ya hemos informado en Escudo Digital, la cifra de personas mayores de 50 años en Instituciones Penitenciarias es muy alta debido a la baja tasa de reposición. Por ello el corte de la vacunación con Astra Zeneca puede tener graves consecuencias. Sanidad vacunará con Astra Zeneca a las personas entre 60 y 69 años. La Comisión de Salud Pública ha aplazado la respuesta sobre la segunda dosis, porque espera a que se vaya actualizando y ampliando la evidencia científica. Tras el reciente pronunciamiento de la EMA, y las decisiones adoptadas en España, los afectados por las nuevas normas son casi el 50% de la plantilla. Así lo refleja el comunicado que ha llegado a nuestra redacción, donde señalan que esta circunstancia pone en riesgo el esfuerzo realizado para evitar brotes de Covid 19 en las prisiones españolas.

“Los centros penitenciarios son medios cerrados, en los que existe un riesgo claro de que los trabajadores podamos ser uno de los vectores principales de la introducción del virus, al ser quienes tenemos más contacto con el exterior. En la misma situación se encuentra el personal externo que desarrolla funciones en el interior de los centros como profesores, miembros de ONGs, talleres productivos… Que, mayoritariamente, estaban siendo vacunados con AstraZeneca. Por este motivo, no parece lógico que quede sin vacunar un porcentaje tan alto de empleados públicos. Muchos de ellos en contacto directo con los internos, incluso en departamentos que tienen, han tenido, o tendrán internos positivos confirmados, en cuarentena, o a la espera de pruebas o del resultado de las mismas”.

Qué hacer con los menores de 60 años pertenecientes a colectivos esenciales, aún no vacunados con Astra Zeneca

El Pleno del Consejo Interterritorial de Salud y la Comisión de Salud Pública no ha tomado la decisión de qué hacer con las personas menores de 60 años pertenecientes a colectivos esenciales, que aún no han sido vacunadas con Astra Zeneca, como los trabajadores de prisiones.

El comunicado añade: “En este sentido, es imposible distinguir y asignar servicio en los departamentos más comprometidos solamente a trabajadores que hayan recibido la primera dosis de la vacuna. Sin obviar que trabajadores mayores y menores de esa edad, vacunados y no vacunados, comparten durante turnos de más de 14 horas continuadas, espacios cerrados, pequeños y sin excesiva ventilación. El Pleno del Consejo Interterritorial de Salud y la Comisión de Salud Pública no ha tomado la decisión de qué hacer con las personas menores de 60 años pertenecientes a colectivos esenciales, que aún no han sido vacunadas, en las que se estaba utilizando AstraZeneca. Tampoco se ha definido qué hacer con los miles de trabajadores a los que se ha administrado una primera dosis, si se les va a poner una segunda con la misma vacuna, con otra, o no se les va a suministrar ninguna”.

Así, el documento continúa: “Es necesario buscar una solución, ya que, si no, se corre el riesgo de que todos los esfuerzos en vacunas y medios empleados no sirvan para nada. Por este motivo desde ACAIP-UGT, hemos solicitado a la Dirección General de Salud Pública del Ministerio de Sanidad que se tomen las decisiones necesarias que permitan la vacunación de los trabajadores de Instituciones Penitenciarias menores de 60 años que aún no lo han sido, especialmente de cara a una posible cuarta ola, y evitar que se repitan situaciones gravísimas que se han vivido en algunos centros penitenciarios. Y que se clarifique, cuanto antes, que se va a hacer con los trabajadores a los que ya se les administró la primera dosis de la vacuna de AstraZeneca”.

Artículo
El corte en la vacunación con Astra Zeneca puede provocar un caos sanitario en las prisiones
Nombre
El corte en la vacunación con Astra Zeneca puede provocar un caos sanitario en las prisiones
Descripcion
Los afectados por las nuevas normas de vacunación con Astra Zeneca son casi el 50% de la plantilla. Exigen que se clarifique qué se va a hacer con los trabajadores a los que ya se les administró la primera dosis
Autor
Publico
Escudo Digital
Logo