Plan de vacunación frente al coronavirus

Los miembros de las fuerzas de seguridad que hayan pasado el coronavirus no recibirán una segunda dosis en Madrid

50

La Comunidad de Madrid ha informado que aquellas personas menores de 60 años que recibieron una primera dosis de la vacuna AstraZeneca y que pertenecen a colectivos con función para la sociedad no recibirán una segunda dosis de la vacuna en caso de que hayan pasado la Covid-19.

Dentro de estos colectivos esenciales se encuentra el grupo 6A, compuesto por Guardia Civil, Policía Nacional, Autonómica y Local, Bomberos, técnicos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, profesionales de Protección civil, Emergencias y Fuerzas Armadas. Esta medida también afecta a profesionales sanitarios y docentes.

Para ello en lo sucesivo, según ha podido saber Escudo Digital, se va a comprobar en los expedientes de los funcionarios y en los registros de la comunidad si estos han padecido ya el Covid y, en tal caso, se les pautará una única dosis. En el caso de aquellos que reciban una primera dosis y después contraigan la enfermedad, deberán esperar al menos seis meses para recibir la segunda.

El proceso de vacunación de las fuerzas del orden está siendo especialmente controvertido desde sus inicios. Ya el pasado 10 de mayo el SPP, sindicato mayoritario en las escalas de mando de la Policía Nacional, pidió al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que mediara para que los agentes fueran vacunados ya con la segunda dosis de AstraZeneca, evitando “una situación de riesgo grave e innecesario para la salud”.

La organización remitió una carta el titular del Interior para que requiriera al Ministerio de Sanidad que convocara el Consejo Interterritorial de Salud con el objetivo de que acordara “que los policías nacionales ya vacunados con la primera dosis de AstraZeneca se les ofrezca la posibilidad de ser inoculados con la segunda dosis de la misma vacuna”.

El SPP alertó de que Interior podría incumplir la Ley 31/1995, de prevención de riesgos laborales, si no se respetaba el plazo previsto en la ficha técnica de la vacuna para proceder a la inyección de la segunda dosis de AstraZeneca “en una máximo de 12 semanas desde la primera”.

En el caso de Cataluña, la Conselleria de Salud de la Generalitat se vio obligada a agilizar la vacunación de Covid-19 con dosis de Moderna a los agentes de la Guardia Urbana y la Policía Nacional tras la orden del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC). Esto sucedió a finales de abril. Entonces el TSJC dio un plazo máximo de 10 días al Govern para reanudar la vacunación contra el Covid-19 a policías y guardias civiles y alcanzar “la misma proporción” de agentes vacunados que en el cuerpo de Mossos d’Esquadra, entonces un 80%.

Artículo
Los miembros de las fuerzas de seguridad que hayan pasado el coronavirus no recibirán una segunda dosis en Madrid
Nombre
Los miembros de las fuerzas de seguridad que hayan pasado el coronavirus no recibirán una segunda dosis en Madrid
Descripcion
La Comunidad de Madrid ha informado que los menores de 60 que hayan pasado la Covid-19 no recibirán una segunda dosis de la vacuna.
Autor
Publico
Escudo Digital
Logo