Pertenece a una saga de grandes tiradores, sus padres y su hermano son también campeones

Entrevista con Lorena Ballesteros: campeona de tiro en la modalidad IPSC y policía nacional

142
Entrevista con Lorena Ballesteros, campeona de IPSC y Policía Nacional

Ha ganado doce campeonatos de España y uno de Europa a lo largo de su trayectoria deportiva en la modalidad de tiro de IPSC,. Lorena Ballesteros, que de tiradora lo tiene todo, hasta el apellido de reminiscencias medievales, es madre de dos niños de 7 y cuatro años, policía nacional y una auténtica máquina cuando compite.

Tiene 35 años y aparenta muchos menos. De pequeña jugaba con muñecas y cocinitas, pero a los dieciocho años le dio por las pistolas. No en vano es hija de dos grandes campeones de tiro en la modalidad IPSC llamado así por responder a las siglas de “International Practical Shooting Confederation”. Este deporte consiste en que los tiradores deben completar un recorrido con varias siluetas, pero puede llegar a complicarse mucho. Los que diseñan los recorridos son muy creativos. Su madre Pilar Fernández, y su padre , Juan Carlos Ballesteros, han sido campeones de España, y su hermano, Jorge es también campeón del mundo.

Todos ellos, salvo la madre, que es autónoma, han sido o son policías nacionales. En la casa familiar los trofeos se cuentan por centenares. Lorena es tranquila, pausada, reflexiva, y aunque cualquiera podría pensar en ella como una auténtica bomba de relojería policial “Gracias a Dios no he tenido que disparar nunca en la calle”. Se dedica a labores administrativas dentro del cuerpo, pero cuando se pone el equipo y entra en acción, parece una pantera. Donde pone el ojo pone la bala, ninguna silueta se le escapa. No es Angelina Jolie en Tomb Raider, ni falta que le hace, lo suyo es mucho más serio, no va con dos pistolas a la vez “algo que nadie hace”. Lorena, que no siente ningún interés por los videojuegos, es toda una estrella sideral en el mundo del tiro en un deporte en el que compiten hombres y mujeres.

“La puntería no es un don genético, se aprende, y cualquier edad es buena para comenzar a practicar este deporte”, afirma Lorena

¿Con la puntería uno nace o se hace?

No es algo congénito ni viene de serie, cualquiera puede aprender. Si yo te enseño y le dedicas horas puedes aprender a tirar bien. Sólo necesitas ponerle interés y practicar. Todo el mundo es capaz de impactar bien e impactar donde quiera. Puedes tener genética en cuanto a las formas, a la forma de moverte, pero a apuntar bien se aprende. Igual que lo hago yo lo puede hacer otro.

Eres muy modesta. Hay gente que es absolutamente negada…

No, lo digo en serio. En el momento en el que yo te enseñe como tienes que enrasar y donde tienes que poner tu punto, puedes meterlo en el mismo sitio que yo, pero lo harás más lento, lo harás más lento, pero con el paso de los años la velocidad la vas ganando a base de competir. La puntería no es un don.

¿Cómo te dio por elegir este deporte?

Los recorridos de tiro me vienen de familia, sobre el año 87 mi padre comezó a tirar, y mi madre lo acompañabaa los campeonatos, unos años más tarde, mi madre se inició también en el mundo del tiro. Mi hermano Jorge, comenzó los Recorridos de Tiro a su mayoría de edad, y yo continué con la tradición familiar, tres años más tarde, en el año 2005.Todos practicamos la misma disciplina: IPSC. Mi marido también es Policía Nacional y compite con nosotros.

Estás considerada como la mejor de España, ¿en algún momento te has planteado dejar de ser policía para dedicarte de lleno a este deporte? ¿Se puede vivir de él?

No, estoy orgullosa de ser policía, y me gusta mi trabajo, pero es que además  no se puede vivir de esto en España. Si acaso, sí se podría en Estados Unidos.

¿Nos mojan la oreja los americanos?

Sí, allí hay mucha afición. En Europa los españoles rivalizamos con los italianos, franceses y  checos, pero el nivel en Estados Unidos es enorme.

¿Recibes alguna ayuda de la Federación?

El IPSC es una modalidad que no es olímpica, está enmarcada en la Real Federación de Tiro Olímpico pero no es olímpica. Ojalá lo fuera.

¿Qué sentiste cuando viste a Fátima Gálvez y a Alberto Fernández ganar el oro en Tokio?

Me alegré mucho por ellos, pero también pensé en cuanto me gustaría que los que practicamos IPSC pudiéramos estar allí. A mí también me gustaría conseguir un oro. Hay muchos argumentos para que lo sea. Es muy espectacular y entretenido de ver. Es un deporte muy bonito que se practica en más de 80 países. Y a todos los que competimos nos encantaría.

¿Es el IPSC un deporte caro?

Sí lo es.

¿Qué es más difícil, el IPSC con arma corta o larga?

Yo siempre he competido con arma corta, pero cuentan que competir con arma larga puede ser muy divertido. De momento es muy novedoso y gusta mucho. ¿En cuanto a dificultad? Te diría que el arma larga porque la gente parece ser que está menos acostumbrada. El arma corta es más manejable. Yo llevo dieciséis años compitiendo en la modalidad Open con arma corta.

¿Explícanos en qué consiste?

No tiro con alza y punto, tiro con un visor, a través del cual veo el punto, y donde pongo el punto rojo meto el tiro.

¿Qué arma utilizas?

Es un arma de la marca Bull Armory, de calibre 38 super, y es una pistola israelita. Es una marca que está pegando muy fuerte, con una buena relación calidad precio. Y apostaron por mí hace un par de años y estoy contenta. Me acogieron en su equipo y llevo año y medio disparando con esta marca. Yo antes tiraba con una marca americana.

¿Qué tipo de lesión temen más los tiradores de IPSC?

Los codos y los hombros son las partes del cuerpo que más sufren en este deporte.

¿Cuántas horas dedicas al entrenamiento?

Dedico mucho tiempo al entrenamiento en seco, que lo haces con todo tu equipo, con todo el equipo que dedicas a competir, tu cinturón, tus portacargadores, tu pistola, pero el arma siempre está en vacío, sin munición. Ejecutas todos los movimientos que sueles hacer en casa pero en vacío, con tus desenfundes, tus movimientos, tus desplazamientos laterales, cambios de cargador, entrenas todas las técnicas que necesitas para resolver un ejercicio en una competición.

Es importante que el día que entrenas tengas la certeza y el control de que controlas todos los movimientos que has integrado repitiéndolos constantemente. Así tus tiros irán donde tú quieres. Se trata de técnica para tener el mayor control sobre tu pistola. Ahora con el campeonato de España en algo menos de veinte días, el 24, 25 y 26 de septiembre, aquí en Valdemoro, entreno entre tres y cuatro días a la semana de 30 a 40 minutos diarios. Y en el campo de tiro, un par de días a la semana.

Entrevista con Lorena Ballesteros, campeona de IPSC y Policía Nacional

¿Y ahí echas muchas horas?

No tantos, no pego muchos tiros con munición real. Quizás con cien tiros es más que suficiente.

¿Cómo se queda la gente cuando le dices que eres campeona de tiro en esta modalidad tan guerrera?

La gente que desconoce mi hobbie, se suele sorprender, me suelen decir “no te pega Lorena” los que si me conocen y saben lo que hago, muestran mucho orgullo y simpatía cuando tienen buenas noticias mías.

¿Qué facultades físicas necesitáis? ¿Cuidáis especialmente las muñecas por el famoso retroceso?

El tipo de armas que utilizamos no tienen un retroceso grande, como para que sufran demasiado las muñecas. No es tanto como parece. Y no es necesario ser un gran atleta para practicar este deporte. Cualquier persona puede empezar a practicarlo, y a cualquier edad. Yo estoy entre los tiradores más jóvenes de IPSC . Es un deporte en el que ejercitas mucho la mente. Tienes que pensar cómo resolver el ejercicio con la mejor puntuación posible y en el menor tiempo posible, la estrategia es muy importante. Hay que memorizar muy bien donde están las tarjetas (siluetas a las que disparan). Una competición puede constar de diez a catorce ejercicios y cada uno es diferente. Hay algunos que son estáticos y la gran mayoría sonen movimiento. Las distancias de las tarjetas varían, pueden estar desde los cinco metros hasta los cincuenta.

¿Sueltas mucha adrenalina?

Este deporte te desestresa mucho. La sensación es parecida a cuando uno sale a correr. Al principio cansa, pero luego te da muchas satisfacciones. Y agota. A lo mejor estamos todo un día en el campo de tiro. Y de tiro, de competición no llegas ni a los dos minutos y medio, porque todos los tiradores tenemos que pasar por todos los ejercicios, y estos son muy rápidos, en 20 o 30 segundos se acaban.

¿Guarda relación tu afición con tu trabajo?

El arma también es una herramienta de trabajo para mí, y ese manejo y esa habilidad me vienen bien. Participo en competiciones con el equipo de la Policía y cuando ganamos se quedan muy satisfechos. Para mí esto es un deporte, y me lo tomo muy en serio, pero no deja de ser un hobby.

“Un 70% de mi éxito se lo debo al entrenamiento, a esa rutina, gracias al preparador que tengo que es quien me forma y me prepara y me ha preparado, mi padre; Un 10 % al factor suerte, que no te ocurra nada, que no pase nada, y el otro veinte a las facultades físicas”.

¿No te han llamado nunca para participar en una serie de acción?

Pues no, pero no me importaría, seguro que sería muy divertido y curioso.

¿Qué opinas del nivel de los actores españoles en las películas de policías y ladrones?

Se nota que están bien asesorados. Cada vez lo hacen mejor, especialmente en las producciones españolas. El empuñamiento lo hacen bastante bien, y las simulaciones de las entradas a los domicilios están muy logradas.

¿Qué porcentaje de tu éxito se lo achacas a tu formación y qué porcentaje a ti misma?

Un 70% de mi éxito se lo debo al entrenamiento, a esa rutina, gracias al preparador que tengo que es quien me forma y me prepara y me ha preparado, mi padre. Un 10 % al factor suerte, que no te ocurra nada, que no pase nada, y el otro veinte a las facultades físicas.

¿Has jugado a paintball? Me imagino que acabarás con todos los enemigos.

No se me da mal, pero no te creas. Ahí juegan otros factores, correr mucho puede ser importante, no por ser tiradora “derribas”a más gente.

¿Algun rival te ha intentado quitar al entrenador?

Mi padre conmigo pasa mucho tiempo, pero él ayuda y asesora a muchos tiradores que lo necesitan, pero su alumna incondicional soy yo.

Por último: ¿A quién se le da mejor el IPSC? ¿Policías o Guardias Civiles?

Ambos cuerpos cuentan con muy buenos tiradores, aunque si bien es cierto, hay modalidades en las que la Guardia Civil queda por encima de la Policía Nacional (es el caso de la modalidad de producción ) y en otras como en la modalidad Open, es la Policía Nacional la que gana.. ¿Si hay piques? Hay una rivalidad muy sana entre todos. A fin de cuentas somos todos compañeros.

Artículo
Entrevista con Lorena Ballesteros: campeona de tiro en la modalidad IPSC y Policía Nacional
Nombre
Entrevista con Lorena Ballesteros: campeona de tiro en la modalidad IPSC y Policía Nacional
Descripcion
Ha sido campeona de Europa y doce veces campeona de España en IPSC. Es una auténtica máquina en las competiciones a la que no se le escapa ninguna diana. Verla en acción es impresionante.
Autor
Publico
Escudo Digital
Logo