El PP presentó el pasado martes una proposición de Ley para declararlos funcionarios con autoridad, pero fue rechazada por Unidas Podemos y PSOE

Los funcionarios de prisiones se concentran para protestar

67
Concentración de funcionarios de prisiones, día 22 de abril

Este Jueves, día 22 de abril a las 12,00 horas, los delegados de los sindicatos ACAIP-UGT, CSIF y CIG se concentrarán frente a la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias con el fin de exigir que se vuelva a activar la negociación de la nueva Ley de Función Pública Penitenciaria, paralizada desde hace dos meses.

Como ya publicó Escudo Digital el pasado cinco de abril, los sindicatos amenazaron con movilizaciones si no se cumplen las promesas del ministro del Interior Fernando Grande-Marlaska.

Según el comunicado remitido por los sindicatos que defienden a estos trabajadores, que se enfrentan a unas tasas de Covid altísimas en sus puestos de trabajo, son muchos los asuntos pendientes desde hace años en sus derechos básicos como trabajadores. Este acto supone el reinicio de las movilizaciones de los trabajadores penitenciarios que llevan más de 4 años en conflicto con la administración.

Los sindicatos denuncian que se ha perdido un año para negociar por la doble convocatoria electoral y la falta de gobierno

Según reza el comunicado la movilización se lleva a cabo “por la dignidad y el respeto que se merecen, y para mejorar sus condiciones laborales”, que condujeron a la primera huelga general en el sector en otoño de 2018. Tras un año perdido por culpa de la doble convocatoria electoral y la falta de gobierno, y un inicio de 2020 condicionado por la pandemia de la COVID 19, en julio de ese año se inició el grupo de trabajo en el que sindicatos y administración pretendían acercar posturas y sacar adelante un texto legislativo que reconociera las especificidades del sector, y una mejora laboral y retributiva del colectivo.

Grande-Marlaska, según los sindicatos, dio un impulso a esta negociación el pasado mes de diciembre, al aseverr que, “tras cumplir con los compromisos con policía nacional y guardia civil, era el momento de prisiones, estableciendo de plazo el primer trimestre de 2021 para tener desarrollado el texto”.

El plazo que se autoimpuso el ministro se ha agotado. La administración penitenciaria tiene paralizada la negociación desde el pasado 24 de febrero. Según los sindicatos que han convocado la concentración “el último borrador presentado no recoge aspectos claves para que las organizaciones convocantes de esta concentración puedan avalarlo. No establece plazos concretos para llevar a cabo las mejoras más significativas, ni va acompañado de una memoria económica en la que se reflejen mejoras retributivas para los trabajadores penitenciarios”.

La respuesta de Fernando Grande-Marlaska

Hoy, el ministro del interior ha remitido una carta a las organizaciones sindicales firmantes en la que indica que: “es necesario disponer del criterio de los Departamentos que tienen atribuida la competencia para poder tramitar un texto que regula aspectos básicos en materia de Función Pública, esto es, los Ministerios de Política Territorial y Función Pública y de Hacienda”.

No se han producido aclaraciones sobre el estado en el que se encuentra el estudio, ni se han tenido en consideración los aspectos más relevantes y necesarios para que los sindicatos den su conformidad. Por ello los convocantes mantienen la concentración prevista para mañana.

La propuesta del PP para considerar agentes de la autoridad a los funcionarios de prisiones, rechazada en el Congreso: PSOE y Unidas Podemos lo considera un “torpedeo” de las negociaciones

Según el manifiesto de los tres sindicatos convocantes “el conflicto colectivo en prisiones se inició con el gobierno del Partido Popular, y la situación ha seguido sin avances con el gobierno de PSOE primero y de los socialistas con Unidas Podemos después. Son ya 4 años y 3 gobiernos que desde la oposición muestran su apoyo y cuando tienen capacidad para resolver el problema no lo hacen. Por este motivo, ACAIP-UGT, CIG y CSIF, no quieren que se instrumentalice su protesta por parte de ningún grupo político y han declinado la participación de los mismos en el acto de mañana”.

Estamos hartos de las promesas que hacen los partidos cuando están en la oposición para ganar elecciones. El PSOE en febrero del 2018 una proposición no de ley que recogía el 100% lo que pedíamos, y donde dijo digo, dice Diego”, han manifestado a Escudo Digital fuentes sindicales

No obstante, es importante recordar que el PP llevó el pasado martes al congreso una proposición  una proposición de ley para que los funcionarios de prisiones sean considerados agentes de la autoridad. No logró los apoyos necesarios porque el Gobierno y sus socios entendieron que “torpedea” la negociación entre Interior y sindicatos. El PP fracasó en su intento de conseguir ayuda de otras formaciones en el debate en el Congreso del nuevo régimen estatutario de los funcionarios de prisiones. Se trataba de una propuesta de Ley que ha sido auspiciada por la plataforma “Tu abandono me puede matar” que no tiene nada que ver con los sindicatos convocantes de la concentración que tendrá lugar este jueves día 22. Se trata de una Asociación de Trabajadores de Prisiones muy activa en las redes sociales que, por supuesto, no ha rechazado la ayuda del PP.

Según fuentes sindicales, no quieren que se instrumentalice la manifestación porque “estamos hartos de las promesas que hacen los partidos cuando están en la oposición para ganar elecciones. El PSOE en febrero del 2018 una proposición no de ley que recogía el 100% lo que pedíamos, y donde dijo digo, dice Diego” . Lo mismo puede ocurrir, señalan, con el PP, en plena campaña electoral ” y necesitado de simpatizantes”

Artículo
Los funcionarios de prisiones, desesperados, se concentran mañana
Nombre
Los funcionarios de prisiones, desesperados, se concentran mañana
Descripcion
Ante el incumplimiento de los plazos por parte de Fernando Grande Marlaska para negociar las condiciones de trabajo, los funcionarios de prisiones salen a la calle.
Autor
Publico
Escudo Digital
Logo