En Castilla y León, Castilla-La Mancha y Extremadura

La Guardia Civil rescata a varias personas en distintos puntos de España

26
Rescate Guardia Civil

La Guardia Civil ha rescatado a varias personas en distintos puntos de España y ha emitido un comunicado para explicar los detalles de algunas de estas operaciones. Destacan tres rescates para los que se precisó la intervención de un helicóptero del Servicio Aéreo la Guardia Civil y de agentes Especialistas en Rescates e Intervención en Montaña (GREIM).

Hombre de 64 años: aislado por la nieve y necesitado de mediación

La Guardia Civil ha rescatado a un hombre de 64 años que se encontraba aislado por la nieve en una finca ganadera ubicada a unos seis kilómetros de Los Navalucillos (Toledo).

Desde el Ayuntamiento de esta localidad, dieron la voz de alarma a la Guardia Civil al informarle de que un vecino se encontraba atrapado por la nieve, desde el pasado viernes 8 de enero, y que además sufría diabetes e importantes problemas de movilidad y necesitaba insulina de forma urgente.  

En un principio, varios equipos de Seguridad Ciudadana y de SEPRONA de la Guardia Civil, junto con personal de este Consistorio y personal civil, intentaron acceder al lugar. Pero les resultó imposible debido a la gran cantidad de nieve caída y al terreno escarpado, por lo que se activaron los servicios aéreos del SESCAM y de la Guardia Civil.

Un helicóptero del Servicio Aéreo de la Guardia Civil, acompañado por un agente del SEPRONA de Los Navalmorales y por un voluntario conocedor del terreno, pudieron llegar al lugar. Encontraron al hombre en un aparente buen estado de salud, en el interior de la granja donde estaba el ganado. Tras ser reconocido por el personal sanitario también desplazado en el helicóptero medicalizado, pudo ser evacuado en el helicóptero. A continuación, se trasladó a esta persona en un vehículo hasta el centro de salud de Los Navalmorales, donde se le suministró la insulina necesaria y se le realizó  una exploración general.

Mujer de 39 años: senderista rescatada tras una lesión de tobillo

Este lunes la Guardia Civil rescató también a una senderista que había sufrido una caída mientras hacía una ruta por el denominado Paraje de “La Chorrera”, en el término municipal de Hervás (Cáceres). Las placas de hielo del camino hicieron que la mujer resbalara, sufriendo una lesión en un tobillo que le impedía continuar su marcha.

A través del 112, la Guardia Civil recibió el aviso de la caída de una senderista que no podía seguir andando en torno a las 11:45 horas. Los agentes se trasladaron al lugar, teniendo que realizar parte del recorrido a pie, al tratarse de una ruta senderista sin acceso para vehículos.

Tras varios metros de subida, los agentes localizaron a la víctima, una mujer de 39 años y vecina de Badajoz, que se encontraba junto a otra persona realizando una ruta senderista y que, tras resbalarse en las placas de hielo, presentaba una aparente lesión en un tobillo que le impedía caminar.

Ante esta situación, los agentes improvisaron una inmovilización de la zona afectada con palos y bridas, con el objetivo de poder trasladarla a un sitio de mejor acceso, haciendo el porteo de la mujer sobre la espalda de uno de los componentes.

Tras la inmovilización del tobillo de la senderista y después de llegar a una zona de mejor acceso, se procedió a su evacuación aérea, debido a la imposibilidad de hacerlo de otro modo dada la dificultad de acceso hasta la zona en la que se encontraba.

Esta actuación fue llevada a cabo por agentes de Seguridad Ciudadana del Puesto de Zarza de Granadilla (Cáceres), así como Especialistas del Equipo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) de Barco de Ávila (Ávila), junto con un helicóptero del Servicio Aéreo de la Guardia Civil y un Equipo de Bomberos de Plasencia (Cáceres).

Una pareja perdida en la montaña cuando anochecía

Una vez terminado el rescate de la senderista, la Guardia Civil recibió el aviso de una pareja que se había perdido en la montaña mientras hacía senderismo por una ruta entre el límite de Salamanca y Ávila. Las condiciones meteorológicas urgían al rescate ya que se acercaba la noche y la niebla.

Se desplazaron hasta allí agentes del GREIM y el helicóptero del Servicio Aéreo de la Guardia Civil, rescatando a la pareja y a su perro y dejándoles posteriormente en el parking donde habían aparcado su vehículo antes de comenzar su ruta.

La Guardia Civil agradece a los ciudadanos su colaboración y recuerda que su teléfono de urgencias, 062, está las 24 horas a su disposición. Igualmente informa de la existencia de la aplicación de móvil gratuita ALERTCOPS para que puedan ponerse en contacto con las Fuerzas y Cuerpo de Seguridad del Estado ante cualquier eventualidad.

Artículo
La Guardia Civil rescata a varias personas en distintos puntos de España
Nombre
La Guardia Civil rescata a varias personas en distintos puntos de España
Descripcion
La Guardia Civil ha rescatado a varias personas en distintas operaciones desarrolladas en Castilla y León, Castilla-La Mancha y Extremadura.
Autor
Publico
Escudo Digital
Logo