Analizamos los dos canales tras la polémica suscitada por un sindicato que criticó el uso de TikTok por parte de la Policía.

Guerra sindical entre guardias civiles y policías por culpa de TikTok ¿Quiénes son mejores?

437
¿Quiénes son mejores en TikTok, Guardia Civil o Policía?

No se habla de otra cosa, pero lo cierto es que el asunto de la presencia de la Guardia Civil y la Policía Nacional en las redes sociales como TikTok se está saliendo de madre, y según fuentes relacionadas con el Ministerio del Interior, se trata de una guerra sindical por ganar notoriedad. Todo ha comenzado con la publicación de un mensaje en el perfil oficial de Alternativa Sindical de Policía (ASP).

Quizás por hacerse notar frente a sindicatos como JUPOL, con más años de experiencia, han publicado un tweet en el que dan a entender que la Policía está haciendo el ridículo en las redes con TikTok o perdiendo el tiempo. El texto es muy duro, junto a la imagen de un policía de servicio por la calle aparece una imagen de TikTok de otro, sonriente, explicando por qué la policía está en TikTok. El texto es este: “No es el juego de encontrar las diferencias. En la @policia puedes jugarte la vida en la calle y tener que pagar el material de tu bolsillo o puedes dedicarte a grabar TikToks. En los dos casos cobras lo mismo. Los derechos de los policías pasan por eliminar estas desigualdades”.

El protagonista de la foto de la derecha es un agente que dedica muchas horas diarias a la difusión de una de las mejores cuentas en redes sociales de la Policía Nacional, @policia, en Twitter. Es Víctor Fernández, subinspector del Grupo de Redes Sociales de la Policía Nacional, que ha colaborado con Escudo Digital en la difusión de vídeos sobre ciberdelincuencia. Precisamente hablamos con Víctor Fernández en un reciente reportaje en el que nos planteábamos si es necesario que la Policía y la Guardia Civil estén en TikTok, un medio controvertido, que ha llegado a ser bloqueado en Italia para un gran número de usuarios tras la muerte de una niña de diez años.

El agente manifestaba: “Se estima que en España se han descargado 14 millones de personas esta aplicación, y la Policía Nacional está para dar servicio. ¿Cómo no iba a estar ahí? Además se trata de un tipo de usuarios que no usan otros canales, si no estuviéramos en esa red y nos aisláramos sería perjudicial. El público objetivo de esa red, una parte de la población muy sensible a cierto tipo de delitos como Bullying, violencia de género y consumo de drogas, no recibiría nuestros mensajes”.

Es de muy mal gusto”, afirman tanto guardias civiles como agentes de la policía consultados, que se utilice la imagen de un compañero para criticar algo con lo que se puede estar o no de acuerdo. Pero tal vez Antonio Nevado, el responsable de comunicación de la Policía no debería de haber entrado al trapo con este Tweet, afirman fuentes cercanas al Ministerio del Interior y al Cuerpo Nacional. Le ha hecho el juego a @Asp_CNP, dándole más publicidad.

Todos sabemos ahora que cobran cinco euros de cuota, y que son más baratos que otros sindicatos. Ha entrado al trapo, ha subido el nivel de la discusión y les ha hecho el juego. “Debería haber sido algo menos directo, a lo sumo haber utilizado el sarcasmo. Quería defender a su gente y lo ha hecho, desde su cuenta”, pero no ha utilizado el tono adecuado, afirman.

Según publica El Confidencial, el portavoz del sindicato implicado, Raúl Cuesta, ha manifestado al digital que el responsable de la oficina de prensa de la Policía Nacional “utilizó una cuenta pública para difundir sus opiniones. Hemos remitido un escrito a la Dirección General para que obliguen a Nevado a que nos pida disculpas o que le cesen”. Y es que según el citado medio, la cuenta de @policia retuiteó el mensaje de Nevado.

La profesionalidad de Víctor y sus compañeros está fuera de toda duda, como puede verse en los vídeos que acompañan a estas líneas, grabados en su momento y difundidos en Escudo TV. La capacidad de adaptarse a cada medio es lo que hace bueno el mensaje final.

A continuación el vídeo donde explica “¿Por qué estamos en TikTok?”, el detonante de la polémica:

Recomendamos leer el artículo de Escudo Digital ¿Merece la pena que la Guardia Civil y la Policía se infantilicen en TikTok?, donde entrevistamos tanto a Víctor como a uno de los mayores expertos en estos temas, Carlos Fernández Guerra (@carfegue), creador de @policia, la cuenta del Cuerpo Nacional de Policía en Twitter, quien se ha mostrado muy claro al respecto: “Normalmente las críticas no vienen del destinatario, sino de los mandos intermedios, que no se dan cuenta de que ni Instagram ni TikTok están destinados a ellos, sino que se han creado para conectar con la sociedad y con los más jóvenes, y tienen que adaptarse a esta audiencia y al formato de este canal”. En este caso no han sido los mandos, sino un sindicato el que ha conseguido una publicidad con la que no hubiera soñado.

Hemos hablado con guardias civiles que consideran que “el uso de TikTok no viene a cuento, y menos de uniforme, nos quita seriedad”, y otros que han participado en algún vídeo como el rodado en Vitoria donde bailaban al ritmo de Jerusalema, y afirman que “fue una experiencia divertida, y creo que ha servido de algo; lo volvería a hacer”.

La cuenta en la red social de la Guardia Civil ronda el cuarto de millón de seguidores desde que se fundó hace tres meses. Y crece a un ritmo imparable, y es que, según resaltan fuentes del Ministerio del Interior “el trabajo que hizo la Guardia Civil durante el temporal Filomena fue muy poderoso en TikTok y atrajo a muchos jóvenes, y dio ejemplo”. Es más, sostienen, puede potenciar vocaciones.

La importancia del canal está clara, como se demuestra, por ejemplo, frente a la violencia de género. Desde el Ministerio se diseñó una campaña muy pensada para TikTok y ha dado sus frutos. Gracias a esa campaña se consiguió conectar con miles de jóvenes, que identificaron cuáles de esas actitudes eran violencia de género para que no permitieran que fueran a más.

@policia

¿Conocías la sextorsión? Compártelo con tus amig@s 💪🏻 #policíanacional #policia #foryou #parati #viral #policía

♬ SAMMY PORTER – Omer Itzhak Alfasi

Policía Nacional Vs Guardia Civil, ¿el mejor TikTok?

Escudo Digital ha hablado con Ana Baschwitz, presidenta de AB Public Relations y profesora de Comunicación, quien ha analizado en profundidad ambos canales: el de la Policía Nacional y el de la Guardia Civil: “Apoyo totalmente la iniciativa de que tanto la Guardia Civil como la Policía Nacional utilicen TikTok. Hay que aceptar que estamos en la nueva era digital de las nuevas tecnologías y de la imagen virtual”

Ana Baschwitz

En cuanto a la imagen que presentan ambos cuerpos, afirma Baschwitz, “es totalmente dispar, totalmente diferente. En el caso de la Guardia Civil, el mensaje es cercano, las imágenes son espontáneas, pero se nota falta de profesionalidad en el uso de la tecnología”. Añade: “es como si dijéramos que lo que presenta son vídeos domésticos”, y en el caso de la Policía Nacional “hay mucha más rigurosidad, es una página más profesional, más disciplinada, que llega también a la juventud, pero tiene menos frescura, aunque sí consigue transmitir la cercanía de lo que es la labor de la Policía Nacional”.

Ana Baschwitz deduce que la Guardia Civil a la hora de abordar el tema TikTok, “adolece de falta de recursos, le falta calidad a la imagen y asesoramiento profesional, pero está hecha con mucha voluntad. Se ve que carecen de medios económicos “. El TikTok de la Guardia Civil, afirma la experta consultada, es mucho más informal, y el canal de la Policía Nacional transmite formalidad y seriedad.

“Es absurdo pensar que por ver un vídeo de TikTok, la gente vaya a pensar que un policía o un guardia civil en una manifestación está de chufla, pensamos que la audiencia es tonta, y es mucho más lista que nosotros” afirma Carlos Fernández Guerra, creador de la cuenta de @policia

Fernández Guerra ha hablado de nuevo con Escudo Digital sobre este asunto: “El esfuerzo que han hecho la Guardia Civil y la Policía es digno de admiración, y debería de servir de ejemplo de otras instituciones, desde el Ministerio de Sanidad hasta las Comunidades Autónomas, para luchar contra la expansión del Covid”.

Si se recurrió en su momento a las redes sociales por parte de la Policía para hablar de ciberseguridad, ahora es más importante con el Covid, y, añade, “no solo desde el punto de vista sanitario, sino para explicar las normas, saber transigir y conectar. Los tiempos actuales exigen generar una red de confianza entre instituciones y ciudadanos, y desde el principio, el gran problema es que los ciudadanos no confiamos en ninguna institución. Y es mucho mejor sorprender por cercanía que por institucionalidad. Y es absurdo pensar que por ver un vídeo de TikTok, la gente vaya a pensar que un policía o un guardia civil en una manifestación está de chufla, pensamos que la audiencia es tonta, y es mucho más lista que nosotros”.

Carlos Fernández Guerra

Gracias a TikTok, comenta, se consigue conectar “con una audiencia que es fundamental. No estoy de acuerdo con las críticas que han hecho desde el sindicato a la cuenta de TikTok, están hablando de algo de lo que no entienden, no es su especialidad, no es de compañeros. Cuando yo estaba allí jamás opiné de los trabajos policiales sobre explosivos, blanqueo de capitales, etc… Hay especialistas en comunicación en la Policía que llevan formándose muchos años en temas de comunicación corporativa, social, y en las redes sociales”. Y es que para conectar con la sociedad tienen que estar donde está la sociedad y adaptarse a las formas. Carlos pone un ejemplo: “no se puede ir vestido de gala a cubrir una manifestación. Tienes que adaptarte a los códigos, al lenguaje, al tono, y hay que pagar unos peajes inevitables, pero es mucho mejor correr ese riesgo que no hacer nada”.

¿Quiénes son mejores? Carlos afirma: “Cada uno a su manera, desde la dirección de comunicación de los respectivos cuerpos nos muestran un ejercicio absoluto de adaptación a pesar de no tener presupuestos, y la fuerza de sus respectivas marcas, con cero euros, han sabido aglutinar una fuerza muy potente, un altísimo número de visionados y de likes”.

Artículo
Guerra sindical entre Guardias Civiles y policías por culpa de TikTok ¿Quiénes son mejores?
Nombre
Guerra sindical entre Guardias Civiles y policías por culpa de TikTok ¿Quiénes son mejores?
Descripcion
Analizamos los dos canales tras la polémica por el uso de TikTok de la Policía
Autor
Publico
Escudo Digital
Logo