Lo mismo ocurre con los bienes de valor

Hasta dos años de cárcel por quedarte con dinero encontrado en la calle

471
Puedes ir a la cárcel por quedarte con dinero encontrado en la calle

¿Quién no se ha encontrado dinero en la calle? Desde un céntimo, y ha doblado el espinazo por simple superstición o por aquello de “monedita a monedita”… hasta cantidades más considerables que le “han arreglado el día o el año”. Pues hemos de saber que estamos ante un delito. Según informa Antena 3, por coger un billete o cualquier cantidad de dinero del sueño no solo podemos ser víctimas de la famosa broma del hilo prendido que tira de él, podemos acabar en la cárcel. Y esto no es ninguna broma. De esta forma lo explican en el código penal en el artículo 253.

“Serán castigados (..), los que, en perjuicio de otro, se apropiaren para sí o para un tercero, de dinero, efectos, valores o cualquier otra cosa mueble, que hubieran recibido en depósito, comisión, o custodia, o que les hubieran sido confiados en virtud de cualquier otro título que produzca la obligación de entregarlos o devolverlos, o negaren haberlos recibido”. Así está tipificado en el artículo 253 del Código Penal, que informa de que si la cantidad excede un cierto valor, podría ser penado con la cárcel (…) “Si la cuantía de lo apropiado no excediere de 400 euros, se impondrá una pena de multa de uno a tres meses“, detalla el artículo. Esa pena puede ascender hasta los 2 años de cárcel dependiendo del valor del objeto.

El dilema de encontrarse un objeto de valor en las cercanías de un contenedor: si el que lo ha dejado allí, no lo ha hecho a propósito para deshacerse de ello, la pena puede alcanzar los dos años de prisión

“Si se tratara de cosas de valor artístico, histórico, cultural o científico, la pena será de prisión de seis meses a dos años“, explica el Código Penal en el artículo 254.

Se deduce de la interpretación de los artículos que quien ha perdido algo de valor no tenía intención de deshacerse del bien, y busca recuperarlo. Ello puede dar lugar a serias confusiones, por ejemplo, en el caso de los muebles viejos que algunas personas dejan junto a los contenedores de basura, algunos de cierto valor, ante las prisas por vaciar el piso de un familiar fallecido.

Por este motivo, según informa Antena 3, hay que utilizar el sentido común. Si el dueño se quiere deshacer de algo, no estaríamos cometiendo ningún delito. Pero si no está claro, y pongamos el ejemplo de que lo ha dejado allí por casualidad, mientras está aparcando cerca el coche para trasladarlo a una casa de subastas, sí podría haber delito y sanción. Lo más práctico es devolver lo que nos encontramos y ahorrarnos problemas.

¿Y a quién? Según la interpretación de la ley, se da por hecho que quien ha perdido algo no tiene la intención de deshacerse de eso, sino que busca recuperarlo. Por ello, muchos juristas llaman a aplicar el sentido común ya que, si es evidente que el propietario se quería deshacer de lo que nos encontramos por la calle, no se estaría cometiendo ninguna falta. En cambio, si esto no está claro sí podría haber delito y sanción. De esta manera, lo mejor es siempre devolverlo y ahorrarse problemas.

Lo que hay que hacer si te encuentras dinero tirado en el suelo en la calle

¿Qué hay que hacer si encontramos dinero en la calle? Según el artículo 615 del código civil se “debe restituir a su anterior poseedor. Si éste no fuere conocido, deberá consignarla inmediatamente en poder del Alcalde del pueblo donde se hubiese verificado el hallazgo”. Si encontramos dinero en la calle vale con ponerse en contacto con la Policía Local para que se hagan cargo o llevarlo a la Oficina de Objetos Perdidos. Una vez que se haya depositado el dinero o el bien en manos de la autoridad competente, si el dueño no lo recoge, deberán transcurrir 2 años para que la persona que lo encontró pueda quedárselo.

Artículo
Hasta dos años de cárcel por quedarte con dinero encontrado en la calle
Nombre
Hasta dos años de cárcel por quedarte con dinero encontrado en la calle
Descripcion
Nuestra obligación, tanto si se trata de dinero como de bienes de valor es ponerlo en manos del alcalde o la Policía Municipal, de no hacerlo podríamos dar con nuestros huesos en la cárcel.
Autor
Publico
Escudo Digital
Logo