La Jefatura de Armas, Explosivos y Seguridad ha implementado una nueva funcionalidad en el Registro Nacional de Armas

Las unidades de Intervención de Armas y Explosivos de la Guardia Civil informarán a los ciudadanos por SMS y correo electrónico

19
Las Intervenciones de Armas y Explosivos mandarán correos y sms a la ciudadanía

Una buena noticia para los aficionados al tiro, los cazadores, empresas de seguridad y cualquier persona con licencia de armas.

La Guardia Civil ha puesto en marcha un nuevo sistema de comunicación para realizar gestiones el ciudadano con las Intervenciones de Armas y Explosivos de una manera más rápida y eficaz. Para ello, la Jefatura de Armas, Explosivos y Seguridad ha implementado una nueva funcionalidad en el Registro Nacional de Armas que se pondrá en marcha a partir de hoy, día 8 de abril del 2021.

Se ha elegido el correo electrónico y los SMS para el envío de información de interés para el ciudadano, adaptándose así a las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías. Así mismo, se conseguirá un enorme ahorro de papel, lo que impllica una mayor protección y cuidado del medio ambiente.

A partir de ahora, los medios indicados serán los únicos para este tipo de informaciones. Por ello, el ciudadano debe asegurarse de facilitar el correo electrónico y número de teléfono móvil a su Intervención de Armas y Explosivos, teniendo la posibilidad de desactivar este servicio si no desea recibir estas comunicaciones.

En ningún caso, estos medios se utilizarán para la  notificación de resoluciones que deban surtir efectos conforme a lo establecido en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Para los trámites con sus respectivas Intervenciones de Armas y Explosivos, deberán seguir haciéndolo personalmente, previa solicitud de cita previa (http://run.gob.es/citagc), o bien por medios telemáticos, utilizando la Sede Electrónica de la Dirección General de la Guardia Civil (https://sede.guardiacivil.gob.es/).

A pesar de lo que inicialmente pueda parecer por su denominación, las Intervenciones de Armas y Explosivos de la Guardia Civil no solo son Unidades que se dedican al control de las armas y los explosivos, sino que, en su quehacer diario, incluye tanto el control de la cartuchería para las armas de fuego, como el uso de los artículos pirotécnicos.

Entre los servicios que presta a los ciudadanos figuran:

  • Atención próxima mediante una red de Intervenciones de Armas y Explosivos distribuidas por toda la geografía nacional.
  • Tramitación de solicitudes de licencias de armas y autorizaciones relacionadas con materias reglamentadas, para la resolución que corresponda por la Autoridad competente, así como informar de los requisitos necesarios en cada caso.
  • Realización de las revistas de las armas de fuego propiedad de los particulares.
  • Recepción y posterior notificación de las resoluciones que se dicten a las consultas, quejas, sugerencias y recursos administrativos que formulen los ciudadanos sobre esta materia.
  • Atención a particulares, asociaciones y entidades publicas y privadas, sobre cuestiones que afectan a sus intereses, cuando estos se basen en la fabricación, comercio, uso o demás actividades relativas a las armas y las demás materias reglamentadas, velando siempre por la preservación de la seguridad ciudadana.
  • Control de la fabricación, importación, exportación, depósito, comercio y transferencia de armas y de las demás materias reglamentadas, así como de las armerías e instalaciones destinadas al ejercicio de tiro deportivo por las federaciones de tiro.
  • Prevención de situaciones de peligro para la seguridad ciudadana, mediante la inspección de actividades comerciales, obras públicas, explotaciones industriales, eventos, etc., donde se utilicen armas de fuego, explosivos y artificios pirotécnicos.

Artículo
Las unidades de Intervención de Armas y Explosivos de la Guardia Civil informarán a los ciudadanos por SMS y e-mail
Nombre
Las unidades de Intervención de Armas y Explosivos de la Guardia Civil informarán a los ciudadanos por SMS y e-mail
Descripcion
La Jefatura de Armas, Explosivos y Seguridad ha implementado una nueva funcionalidad en el Registro Nacional de Armas.
Autor
Publico
Escudo Digital
Logo