En la ciudad de Rentería (Guipúzcoa)

La ertzaintza investiga a un joven en posesión de reptiles y especies protegidas

559
serpiente

Agentes de la ertzaintza abrieron diligencias como investigado el pasado domingo en Errenteria a un joven de 23 años, tras comprobar que tenía en su poder cinco reptiles incluidos en el catálogo de especies amenazadas y protegidas.

Los hechos se iniciaron minutos antes de las siete y media de la mañana del pasado sábado en la localidad de Rentería (Guipúzcoa). A esa hora una patrulla de Protección Ciudadana de la ertzaintza fue alertada para dirigirse a una calle, ya que un joven estaba incumpliendo el confinamiento. De inmediato los ertzainas se dirigieron al lugar e identificaron a un joven que portaba una serpiente en una bolsa de plástico.

Los agentes, ante la duda de si se trataba de una especie protegida, contactaron con la Diputación Foral y tras determinarse que la misma era una šNatrix mauraš, incluida en el listado de especies silvestres en régimen de protección especial fue recogida con la intención de llevarla a un hábitat adecuado.

Los ertzainas tras comprobar al día siguiente que el joven también tenía un lagarto verde, además de dos serpientes en un centro de animales cercano, quedó en calidad de investigado por un presunto delito contra la fauna.

Posteriormente, agentes de la ertzaintza, junto con un guarda forestal y el investigado, se desplazaron hasta el citado centro para que éste les informara del lugar donde se encontraban las especies y se las entregara. Una vez localizados los reptiles – dos serpientes y dos lagartos verdes -, el agente forestal los reconoció también como especies incluidas en el catálogo de especies amenazadas y le fueron entregados para dejarlos en libertad en su entorno natural.