Nuevo fraude a la vista

La Guardia Civil alerta sobre una estafa con monedas falsas de 1 y 2 euros

817
monedas euros

Las estafas y fraudes proliferan en momentos de crisis. Algunos agudizan el ingenio para conseguir importantes sumas de dinero. En ocasiones se descubren antes de que desplumen a los más confiados, pero no siempre es así. Aquí tienen una nueva estafa relacionada con monedas de 1 y 2 euros que ha sido descubierta en las últimas horas por la Guardia Civil.

Según han detectado agentes de la Guardia Civil, un grupo de estafadores estaría aprovechando el parecido de monedas internacionales como el bolívar venezolano para colarlas como si fuesen euros, tanto en compras como ventas.

«Ándate con ojo y #QueNoTeTanguen», declaraban las autoridades en su cuenta de Twitter.

Han pasado algo más de 18 años desde la llegada del euro a nuestros bolsillos, algo que se produjo en enero de 2002. Pero han sido pocas las revisiones estéticas planteadas desde la Unión Europea, salvo un cambio de cara en las monedas cuando Felipe VI pasó a ser rey de España.

Quitando eso las monedas siguen siendo iguales que hace 18 años, lo que genera ciertas facilidades para los timadores, que en los tiempos que corren prefieren quitarse de encima dinero de mucho menos valor por otro que vale mucho más, aunque en apariencia sea muy parecido.

Éstas son algunos de los cambiazos que realiza esta nueva red de defraudadores, como ya recogía en un twit la Guardia Civil en otoño de 2017.

Además del bolívar, el dólar jamaicano, el peso argentino y el rand sudafricano, las fuerzas de seguridad han añadido otras monedas a la lista de posibles tongos monetarios: los 10 pesos uruguayos, la lira turca, el lev búlgaro, el baht tailandés, los 2 pesos argentinos, la libra egipcia o los 100 pesos chilenos.

En estos casos, siguiendo los consejos de la Guardia Civil, lo más recomendable es comprobar  cada una de las monedas de uno y dos euros que recibas a partir de ahora.