El Real Aeroclub de España ha emitido un comunicado

La Guardia Civil no ostenta capacidades de Inspección Aeronáutica

37
AESA desautoriza a la Guardia Civil
Una agente del grupo PEGASO contolando el tráfico aéreo con un dispositivo

A la tercera va la vencida, el Real Aeroclub de España afirma que Interior han zanjado las dudas ya expuestas en anteriores artículos publicados en Escudo Digital sobre las funciones de la Benemérita en el Espacio Aéreo .

El ministerio del interior ha contestado que los Equipos Pegaso de la Guardia Civil “no ostentan capacidades de Inspección Aeronáutica”.

Todo esto se inició con la respuesta de AESA a través del portal de transparencia en el mes de enero, y el posterior comunicado conjunto entre aesa y la guardia civil , que, según manifiesta el Real Aeroclub de España dejó más dudas que certezas en torno a a las verdaderas funciones de los equipos Pegaso. a finales de ese mismo mes, que dejaron más dudas que certezas.

Aopa Spain y el Real Aero club de España solicitaron una reunión con el Ministerio del Interior en relación con las competencias de inspección aeronáutica desarrolladas por AESA (La Agencia Española de la Seguridad Aérea) . La idea era concretar si los Equipos PEGASO pueden llegar a desarrollar algún papel en dicha labor de inspección, después de las duras originadas por la nota de prensa conjunta emitida por AESA y la Guardia Civil del pasado 22 de enero.

El Aeroclub solicita que, a partir de ahora, lleguen instrucciones homogéneas a la jefatura de todos los Equipos Pegaso

En la carta de contestación de fecha 1 de febrero de AESA a las asociaciones de usuarios, que también se remitió al Ministerio del Interior para su conocimiento, se expresa con claridad que AESA “no designa a la Guardia Civil para realizar actividades inspectoras y que, además, dicho Cuerpo no ostenta capacidades de inspección aeronáutica en el sentido que determina el Reglamento de Inspección Aeronáutica”.

Por supuesto todo esto, “sin perjuicio de las facultades, obligaciones y potestades de vigilancia y policía que puedan corresponder a la Guardia Civil, o a otros cuerpos policiales, en el ejercicio de sus funciones generales de mantenimiento de la seguridad ciudadana”.

Según ha manifestado el Aeroclub de España: esperan que “esta carta del Ministerio del Interior despeje definitivamente todas las dudas. Y que a partir de ahora lleguen instrucciones homogéneas de la jefatura a todos los Equipos PEGASO, para que se puedan centrar en su labor de mantenimiento de la seguridad ciudadana en aspectos aeronáuticos, sin entrar en conflicto con la labor inspectora de AESA”.

La creación de los equipos Pegaso tuvo lugar en el año 2016 cuando la Guardia Civil creó un equipo de policía del aire dedicado en exclusividad al control integral de la aviación general y RPA,s.  

Un equipo modélico, los Pegaso, la policía del aire

Solo en año 2019 el Equipo Pegaso de Madrid culminaba 51 investigaciones de incidentes relativos a helipuertos, aeródromos, clubes de aeromodelismo, RPAS, ultraligeros y paramotores.

Así mismo localizaba diversas infraestructuras susceptibles de ser utilizadas para el aterrizaje y despegue de aeronaves sin autorización,

Esta iniciativa pionera siguelas recomendaciones marco de INTERPOL para las actuaciones ante incidentes con RPA,s y sitúa a la Guardia Civil como un referente único en el contexto europeo e internacional, razón por la cual se han interesado diversos organismos internacionales como el Grupo Pompidou del Consejo de Europa

O. En el ámbito nacional, como agentes especializados, solo en la Comunidad de Madrid, han impartido más de 24 jornadas de actuación ante incidentes RPAs con la participación de Policías Locales. 

Los 171 agentes que componen la “Policía de Aire” han sido formados con la colaboración de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea(AESA), ENAIRE y la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC). El hecho de que no tengan capacidad de Inspección Aeronáutica puede parecer un contrasentido. A río revuelto, menos inspecciones, afirman algunos expertos.

Artículo
La Guardia Civil no ostenta capacidades de Inspección Aeronáutica
Nombre
La Guardia Civil no ostenta capacidades de Inspección Aeronáutica
Descripcion
Según un Comunicado emitido por el RAE que remite a Interior, los Pegaso de la Guardia Civil no tienen capacidades de Inspección Aeronáutica.
Autor
Publico
Escudo Digital
Logo