Durante el primer semestre del año

La Guardia Civil realiza más de 24.000 actuaciones relacionadas con la protección animal

22

La Guardia Civil ha realizado durante el primer semestre del presente año 24.180 actuaciones relacionadas con animales, de las que 23.617 han sido por infracciones administrativas (como pueden ser casos en los que los animales no cuentan con unas condiciones higiénico-sanitarias adecuadas o no están identificados como marca la normativa, entre otros) y 563 por otros tipos de delitos. Entre estos últimos, 365 son por abandono y maltrato animal, con 333 personas detenidas o investigadas.

Día Mundial de los Animales

En los últimos años se ha constatado una extraordinaria evolución en la protección y defensa de los animales y las condiciones necesarias para su bienestar, lo cual ha venido acompañado de un amplio desarrollo normativo, necesario en la lucha contra verdaderas mafias y organizaciones criminales detrás de esas conductas.

Entre estas actuaciones, de las que la Guardia Civil informa con motivo del Día Mundial de los Animales, se encuentra el reciente descubrimiento de un zoo ilegal por parte del SEPRONA en el que se encontraban aproximadamente 150 animales en condiciones lamentables.

Sin embargo, el tráfico de especies se ha convertido en una de las actividades más lucrativas, que mueve cada año miles de millones de euros. En términos de delincuencia organizada constituye junto al tráfico de seres humanos, el narcotráfico y la falsificación, una de las amenazas más importantes a nivel global.

El tráfico de este tipo de especies suelen ser mamíferos, aves, reptiles, peces, plantas, entre otros ya que este tipo de negocios crea cuantiosos beneficios económicos.

Captura de la fauna silvestre no autorizada

Al igual que contra el tráfico de especies y el maltrato animal, la Guardia Civil lucha contra la captura de la fauna silvestre no autorizada. En la mayor parte de los casos, el furtivismo lo realizan personas que cazan en terrenos cinegéticos no autorizadas por los titulares de los mismos.

Las investigaciones desarrolladas a escala nacional durante los últimos años, ponen de manifiesto la existencia de organizaciones muy especializadas en la práctica del furtivismo de caza mayor.

Coincidiendo con el comienzo de la temporada de caza en muchas Comunidades Autónomas, la Guardia Civil refuerza los dispositivos de vigilancia y control de la caza en aras de preservar la biodiversidad y de la protección animal

La actividad diaria para la protección animal

La actividad diaria que realiza la Guardia Civil está encaminada en la inspección de tiendas de animales, visita a granjas y otros grandes centros de cría, supervisión del transporte de todo tipo de animales y detención de quienes maltratan animales. Asimismo, también se realizan otras acciones como es el rescate de ejemplares en situación crítica o el traslado y/o custodia de animales intervenidos en operaciones con el fin de proporcionarles un mejor destino.

Artículo
La Guardia Civil realiza más de 24.000 actuaciones relacionadas con la protección animal
Nombre
La Guardia Civil realiza más de 24.000 actuaciones relacionadas con la protección animal
Descripcion
La Guardia Civil ha realizado durante el primer semestre del presente año 24.180 actuaciones relacionadas con animales, tal y como informa con motivo del Día Mundial de los Animales.
Autor
Publico
Escudo Digital
Logo