La Guardia Civil reparte medicamentos y material sanitario a diferentes colectivos

177
Guardia Civil
Foto: Guardia Civil

Entre las misiones que tiene encomendada la Guardia Civil, desde que se decretara el estado de alarma, se encuentra la de asegurar que el material sanitario, así como los suministros esenciales, llegue a sus destinos.

En la Comandancia de Oviedo los agentes están realizando a diario el reparto de medicamentos procedentes de farmacia hospitalaria a pacientes que se encuentran dentro de los grupos de riesgo y deben ser protegidos especialmente ante el coronavirus.

Entre estos pacientes se figuran personas con enfermedades pulmonares crónicas, cardiovasculares, pacientes oncológicos, con diabetes, personas inmunodeprimidas o mujeres embarazadas, así como personas mayores de 60 años.

Fruto de la estrecha comunicación que existe con los Servicios Públicos y Privados esenciales y en particular con los Servicios Sanitarios, se llegó al convencimiento de que no era recomendable, ni prudente, que estas personas acudieran al hospital para recoger sus tratamientos poniendo en peligro su salud, por lo que la Guardia Civil se hizo responsable de hacer llegar los medicamentos a estos colectivos más vulnerables.

Desde el pasado día 16 de marzo, la Compañía de Mieres, a requerimiento de la Dirección del Hospital “Alvarez Buylla”, ha realizado cerca de 20 entregas diarias de lunes a viernes, en los concejos de Aller, Lena y Caudal. Como resultado de esta colaboración, se han realizado más de 400 entregas de medicamentos asistiendo a  cerca de 210 personas.

Las patrullas reciben dibujos de niños que viven en esos domicilios, en señal de agradecimiento

Así mismo, también la Compañía de Luarca y a petición de la Dirección del Hospital Comarcal de Jarrio realiza entregas desde el 30 de marzo a 14 vecinos de los términos municipales de Illano, Boal, Pesoz, Grandas de Salime, y Castropol, que pertenecen a dichos colectivos vulnerables.

Además, se han realizado dos entregas de medicamentos procedentes de farmacia de dicho Hospital a la Farmacia de Grandas de Salime para su redistribución a las Residencias de ancianos de varios municipios.

Al mismo tiempo que se hace la entrega de los medicamentos, las patrullas de la Guardia Civil se interesan por las necesidades adicionales que puedan tener estas personas, poniéndose a su disposición. Este servicio está siendo muy reconocido por la ciudadanía y en ocasiones las patrullas se encuentran con dibujos que como agradecimiento entregan los niños que viven en estos domicilios.

Entrega material sanitario y de protección en centros de atención a los mayores

Por otro lado, la Guardia Civil ha entregado material sanitario y de protección en residencias de la tercera edad y en centros de atención a los mayores de las provincias de Córdoba y Albacete. Concretamente, en Córdoba los agentes trasladaron en la mañana del pasado martes el material sanitario cedido por ENRESA (El Cabril) a las residencias del Hogar Parroquial Jesús Nazareno de Villanueva del Rey; ILUNION, de Baena, y Jesús Nazareno, de Castro del Río.

Asimismo, en Albacete se ha entregado material sanitario donado por la Asociación Costuras en la Piel, en Apoyo a la investigación de cáncer en Albacete (ACEPAIN) en 43 centros de atención a los mayores ubicados en localidades como Montealegre del Castillo, La Gineta, Tarazona de la Mancha, Alcalá del Júcar, Abengibre, Higueruela, Madrigueras, Tobarra, Yeste, Molinicos, Casas de Juan Nuñez, Lezuza, Caudete, Balazote o Alcaraz, entre otras.

Desde la Guardia Civil se mantiene contacto estrecho con personal de las residencias, con las que se está colaborando con tareas de transporte de donaciones de material sanitario y de desinfección, así como manteniendo entrevistas frecuentes con personal de dichos centros.

La Guardia Civil ha potenciado en estos días todas las actividades relacionadas con el Plan Mayor Seguridad. Entre ellas, mantener un contacto estrecho con todas las residencias de mayores, así como prestar especial atención a todos los colectivos vulnerables, especialmente en zonas aisladas o de poca población.

Ayuda a familias con menos recursos

En La Victoria de Acentejo (Tenerife) los agentes, tras conocer las necesidades de las familias con menos recursos del municipio, se han encargado de llevarles comida que donan algunas empresas.

Además, han prestado también apoyo en el traslado de varias camas donadas por el Hotel La Quinta para el Centro Sociosanitario de Santa Úrsula. Así como para llevar al mismo centro el material de protección sanitaria donado por la empresa Cantillana Canarias.