• Home /

  • Interior /

  • La mujer que estranguló a su hijastro de ocho años en Elda con una camiseta ve confirmada su condena

La mujer que estranguló a su hijastro de ocho años en Elda con una camiseta ve confirmada su condena

Guardar

La mujer que asesinó a su hijastro en Elda
La mujer que asesinó a su hijastro en Elda

La historia de este suceso parece extraída de un cuento medieval. Una madrastra mata a su hijastro de ocho años, y lo hace con sus propias manos. Ocurrió en Elda, fue juzgada por ello, su abogado recurrió y finalmente la Sala de lo Penal del Tribunal Superior de Justicia(TSJ) de la Comunidad Valenciana ha confirmado la condena a prisión permanente revisable. Los hechos ocurrieron el 30 de agosto de 2017 y la mujer no confesó su crimen cuando el niño, hijo de su pareja sentimental, murió. Es más, simuló un asalto para ocultar los hechos, según informa El Español.

La Sala ha rechazado el recurso de casación que interpuso la criminal contra el fallo del TSJ rechaza así el recurso de casación interpuesto por la condenada contra el fallo del TSJ. Además de cumplir la condena, tendrá que pagar una indemnización a los padres del menor, que estaba en régimen de acogida. Son 120.000 euros lo que pagará a la madre, y 5.000 euros al padre. Además tendrá que abonar una multa de 1.080 euros por simulación de delito. El niño estaba en régimen de acogida.

Según los hechos de los que considera el Tribunal que hay prueba el tribunal, la mujer estranguló al niño, su hijastro,con una camiseta que llevaba a medio poner después de lanzarse"de forma repentina por la espalda" cuando estaba a solas con él en su domicilio el 30 de agosto de 2017.

Para ocultar el asesinato contó a la policía que  dos hombres desconocidos vestidos de motoristas y con casco puesto habían entrado en la vivienda sin su consentimiento y habían intentado abusar de ella, pero cambiaron de opinión cuando ella les mintió y les dijo que estaba embarazada. Para dar credibilidad a su relato bajó los pantalones y los calzoncillos al cadáver del niño y se cortó la camiseta y el sujetador. También se auto golpeó en la cabeza con una piedra y se ató las manos con una cuerda.

La autopsia realizada al cadáver del hijastro de la mujer que lo asesinó estrangulándolo con una camiseta, ha sido determinante

El tribunal considera que en este caso se da el agravante de alevosía, y ello justifica la condena por un delito de asesinato y no porhomicidio, como pedía la asesina en su recurso de casación.  La Sala ha recurrido a la jurisprudencia para relatar que, como regla general, la agravante de alevosía se ve respaldada en ataques repentinos y por la espalda. Tambiénconcurre en el caso la indefensión de la víctima, inferior en fuerza y edad a la atacante. Se aprovechó de las circunstancias para "terminar con la vida del menor"

El fallo determina que es fundamental el informe de autopsia y la información ofrecida por los forenses, entre ella que el ataque tuvo lugar por la espalda, "pero no es el único elemento sobre el que ha formado criterio el Jurado, pues están esas marcas en el cuello del menor y la inexistencia de ruidos de lucha o defensa, indicativos de lo sorpresivo o repentino de dicho ataque".

"A modo de resumen, consideramos que la condenada, en su idea de dar muerte al niño, se valió de unos medios de ejecución que objetivamente eran idóneos para asegurar sin riesgo para ella ese resultado, siendo tendentes a tal fin, desde el momento que los puso en marcha con aquel objetivo", señala en el fallo el TSJ.

Asimismo, el tribunal remarca que, a diferencia de lo que alega la condenada en su recurso, han sido más de un indicio los tenidos en cuenta para definir la intención de la acusada y la manera consciente, repentina y por la espalda con que dio muerte a su hijastro asesinándolo con una camiseta.