La policía desarticula la estructura de “Muntasir Media” en España

152

Agentes de la Policía Nacional detuvieron ayer en Parla a A.A.A, de 23 años de edad y español de origen marroquí, por su presunta integración en la organización terrorista DAESH y su participación en los delitos de enaltecimiento y amenazas terroristas. Durante la operación también se detuvo a una segunda persona que posteriormente ha sido puesta en libertad. A pesar de su juventud, el arrestado era el único responsable en España de la denominada Muntasir Media, plataforma no oficial encargada de la difusión masiva de contenidos en favor de la citada organización terrorista. Una agencia que buscaba difundir un mensaje de miedo e intimidación a través de Internet.

Durante el registro de su domicilio, los agentes de la Comisaría General de Información hallaron un gran número de precursores químicos, entre ellos nitrato de amonio, así como peróxido de hidrógeno y metiletilcetona (MEK); elementos clave en la confección del denominado TATP o “madre de Satán, el explosivo más utilizado por los yihadistas y empleado por los terroristas de los atentados de Barcelona y Cambrils.

Además, se ha intervenido gran cantidad de material electrónico, teléfonos móviles manipulados, relojes modificados susceptibles de ser utilizados como temporizadores, una funda de chaleco antibala y una placa con balines adheridos a modo de metralla. Asimismo, se han hallado manuales manuscritos y croquis muy detallados sobre los pasos a seguir para la confección de artefactos explosivos improvisados. Instrucciones coincidentes con las manipulaciones realizadas en los efectos antes mencionados. El detenido había confeccionado una lista donde señalaba como objetivos a numerosas personas y a determinadas infraestructuras

Muntasir Media incita a lobos solitarios a atentar

Muntasir media es una estructura mediática no oficial que busca propagar el discurso de la organización terrorista, tras el colapso del núcleo central de su pretendido “califato” en Siria e Irak. Un sistema propagandístico que cuenta con ramificaciones internacionales donde otros miembros de Muntasir Media han vertido amenazas contra otros países, entre ellos, Francia e Inglaterra, así como contra políticos internacionales.

La formación del detenido, con amplios conocimientos de seguridad informática, le permitía realizar estas amenazas terroristas ocultando su identidad y rastros digitales de forma que su detección, identificación y localización resultó extremadamente laboriosa y compleja. Una característica de esta plataforma no oficial es el empleo de aplicaciones de mensajería muy seguras que permiten una gran difusión de contenidos sin apenas riesgos de seguridad para el usuario.

La investigación se resalló bajo la supervisión del Juzgado Central de Instrucción número 1 y la coordinación de la Fiscalía de la Audiencia Nacional. Video de la detención: http://prensa.policia.es/cgioctubre.rar