La policía escocesa monta “ciberkioskos” para investigar a través de los móviles

190
ciberkiosko

La policía de Escocia ha implementado el uso de una tecnología denominada ‘ciberkiosko’, que ayudará a los agentes a determinar si un ‘smartphone’ contiene información importante para una investigación. El artilugio tiene su interés, siempre que se utilice, como explican sus promotores, en casos realmente justificados. De lo contrario sería un asalto en toda regla a la privacidad de los ciudadanos.

El ‘ciberkiosko’, según recoge Europa Press, es un ordenador con el que los agentes de Policía examinan los smartphones de testigos, víctimas o sospechosos en el curso de una investigación con el fin de localizar información que pueda ser de valor para la misma. Este sistema también ayudará a reducir el tiempo que necesitan tener estos dispositivos.

Según explica la policía escocesa en un comunicado, estos equipos no almacenan los datos digitales. “Una vez el examen se ha completado, todos los datos del dispositivo son eliminados de forma segura del ciberkiosko”.

Están desarrollando un marco “para cumplir con las regulaciones de privacidad y protección de datos”

Asimismo, aseguran que el examen de los dispositivos se rige por la legislación vigente en aquel país y sólo se hará “cuando sea necesario, esté justificado y sea proporcional al incidente o crimen bajo investigación”.

En ese comunicado también se subraya la “importancia creciente” de la ética de los datos. Por ello informan de que están desarrollando un marco “para cumplir con las regulaciones de privacidad y protección de datos, asegurar el uso justo y razonable de los mismos, maximizar el uso de datos para el bien público y asegurar la legitimidad del servicio policial”.

Por el momento, se han implementado 41 ‘ciberkioskos’ en estaciones de policía de todas las divisiones policiales. Todas estarán operativas a finales de mayo de este año.