En la mañana de ayer, en el Hotel Meliá Plaza Castilla, el director general de la Policía, Francisco Pardo Piqueras, inauguró el Seminario “Conexiones entre las organizaciones latinoamericanas y europeas en materia de tráfico de cocaína”, que reúne hasta el 7 de septiembre a más de 100 responsables policiales antidroga de Europa, Latinoamérica, Turquía y Marruecos.
Estas Jornadas están sirviendo para analizar el narcotráfico en Europa y Latinoamérica, las técnicas de investigación para combatirlo y la estrategia de España y Europa en la lucha contra el crimen organizado.
Durante tres jornadas, los principales actores a nivel mundial encargados de la lucha contra el tráfico de drogas analizan los vínculos de las redes latinoamericanas y europeas en materia de crimen organizado y tráfico de estupefacientes
Tuvimos la oportunidad de confirmar este tipo de vinculo en el crimen organizado, a raíz de la última intervención en Algeciras, de 9.436 kg de cocaína, que ya venían con las marcas y paquetizadas para sus 33 distribuidores locales.
En su intervención, el director general indicó que “la cooperación policial internacional es fundamental para el éxito en la lucha contra el narcotráfico”
En este contexto, la cooperación internacional, tanto con Policías de los cinco continentes como con Interpol, Europol, MAOC y Ameripol, es fundamental para el intercambio de información y la práctica de actuaciones operativas exitosas.
En los últimos cinco años, la Policía Nacional ha intervenido 370 toneladas de cocaína, 800 toneladas de hachís y más de 1.500.000 de comprimidos de MDMA.
El Congreso, enmarcado en la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea, está organizado por la UDYCO Central de la Comisaría General de Policía Judicial.