Una jamba con unas inscripciones del empresario

El Memorial de las Víctimas del Terrorismo exhibirá un símbolo del cautiverio de Publio Cordón

61
© Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo.

La Directora General de la Guardia Civil, María Gámez, ha entregado al Director del Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo, Florencio Domínguez, y en presencia de la familia del empresario, de una jamba del armario situado en la vivienda en Lyon (Francia) donde estuvo secuestrado Publio Cordón y en cuyo interior figuran unas inscripciones efectuadas por él en las que iba contabilizando los días de cautiverio. Esta pieza será expuesta en una de las salas del Centro ubicado en Vitoria.

Durante la inspección de la vivienda el Servicio de Información de la Guardia Civil, junto con sus homólogos franceses de la DGSI, localizaron en el interior de uno de los armarios la jamba con las inscripciones que fueron cotejadas por el Servicio de Criminalística del Cuerpo que confirmó que la escritura pertenecía a Publio Cordón.

Esta jamba, junto con el informe pericial, fue utilizada en 2018 en el juicio contra los terroristas que presuntamente participaron en el secuestro, por el que fueron condenados José Antonio Ramón Teijelo y María Victoria Gómez. En total fueron siete las personas condenadas por el secuestro del que fuera fundador del Grupo Hospitalario Quirón y de la aseguradora Previasa.

La Directora General ha destacado con sus palabras que “la presencia hoy de la Guardia Civil en este Centro para la Memoria es señal del respeto del Cuerpo a las víctimas y a la memoria de este país en esos episodios tan trágicos que nos han acompañado y que afortunadamente forman ya parte del pasado”.

Tras la entrega, la directora general y los familiares de Publio Cordón han visitado el edificio que albergará el primer museo y archivo dedicado a las víctimas del terrorismo en Europa.

La Guardia Civil nunca abandona una investigación

María Gámez ha resaltado en relación al secuestro de Publio Cordón que, “una de las principales características de la Guardia Civil es que nunca abandona una investigación y que aunque judicialmente el caso está cerrado no se cejará en el empeño hasta poder localizar el cuerpo del empresario y poder un punto final a todo este trabajo y la tranquilidad de la familia”.

La Fundación Centro para la Memoria de las Víctimas del Terrorismo es una fundación del sector público estatal adscrita al Ministerio del Interior que tiene como objetivo preservar y difundir los valores democráticos y éticos que encarnan las víctimas del terrorismo, construir la memoria colectiva de las víctimas y concienciar al conjunto de la población para la defensa de la libertad y de los derechos humanos y contra el terrorismo.

El empresario zaragozano fue secuestrado por los GRAPO el 27 de junio de 1995. Desde entonces, su familia ha mantenido la esperanza de encontrar su cuerpo. Su viuda, Pilar Muro, quien junto a su hija, María Cordón, continuó al frente de proyectos sanitarios como Quirón, o más recientemente las clínicas Blue Healthcare, sigue confiando en la labor de la Guardia Civil y no pierde la esperanza de conocer lo que le pasó a su marido a pesar de los años transcurridos.

Artículo
El Memorial de las Víctimas del Terrorismo exhibirá un símbolo del cautiverio de Publio Cordón
Nombre
El Memorial de las Víctimas del Terrorismo exhibirá un símbolo del cautiverio de Publio Cordón
Descripcion
La Directora General de la Guardia Civil ha entregado al Director del Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo una jamba con inscripciones del empresario.
Autor
Publico
Escudo Digital
Logo