Soprendentemente, la mayor parte de las críticas vienen de miembros de ambos cuerpos y no de los destinatarios

¿Merece la pena que la Guardia Civil y la Policía se infantilicen en TikTok?

475
Policía Nacional en TikTok Beauty Challenge

Hay quien no lo entiende. Primero surgió la polémica por el baile de miembros de la Guardia Civil destinados en el País Vasco al ritmo de Jerusalema, hasta miembros de organizaciones profesionales se atrevieron a criticar a sus propios compañeros por aparecer bailando en Tik Tok. Ahora le ha caído la del pulpo en las redes sociales, especialmente Facebook, a la Policía Nacional por divertido Beauty Mode Challenge que han realizado en la red social en la que entró a principios de noviembre.

Primero una agente se acerca a la cámara y se transfigura en un compañero que debería ser contratado para hacer de Papá Noel estas navidades. Hemos hablado con Carlos Fernández Guerra (@carfegue), creador de @policia, la cuenta del Cuerpo Nacional de Policía en Twitter, quien se ha mostrado muy claro al respecto: “Normalmente las críticas no vienen del destinatario, sino de los mandos intermedios, que no se dan cuenta de que ni Instagram ni TikTok están destinados a ellos, sino que se han creado para conectar con la sociedad y con los más jóvenes, y tienen que adaptarse a esta audiencia y al formato de este canal”.

Hay un beauty challenge con cuerpos de policía de todo el mundo y la Policía se ha limitado a hacer el suyo en TikTok

Para este experto en marketing y comunicación digital, la polémica es absolutamente banal y de hecho resalta el enorme número de clics que ha tenido la publicación: “Hay un beauty challenge police con miembros de las policías de todo el mundo. Y la Policía Nacional se ha limitado a hacer el suyo”. Y afirma “Cuando haces algo así asumes un riesgo, se te puede ir la mano, pero tienes visibilidad. No va dirigido a un público interno. Cuando McDonalds hace un vídeo no se preocupa de los camareros de McDonalds sino de los clientes”.

No podíamos dejar de hablar sobre el tema con Víctor Fernández, subinspector del Grupo de Redes Sociales de la Policía Nacional, quien sentencia que es absolutamente imprescindible estar en TikToK: “Se estima que en España se han descargado 14 millones de personas esta aplicación, y la Policía Nacional está para dar servicio. ¿Cómo no iba a estar ahí? Además se trata de un tipo de usuarios que no usan otros canales, si no estuviéramos en esa red y nos aisláramos, el público objetivo de esa red, una parte de la población muy sensible a cierto tipo de delitos como Bullying, violencia de género y consumo de drogas, no recibiría nuestros mensajes”.

“Por el hecho de que nos critiquen no vamos a dejar de dar servicio público a los ciudadanos y a dejar de prevenir a las víctimas contra los autores de los delitos utilizando cualquier medio, está en nuestro ADN de servicio público”, afirma Víctor Fernández, subinspector del grupo de redes de la Policía Nacional.

Añade que, pese a lo ocurrido en Facebook, “en TikTok no recibimos críticas, el 99% son positivas, del tipo gracias por estar aquí y enhorabuena por vuestro trabajo”. Y resalta otro hecho: “Entrar en TikToK nos supuso conseguir 80.000 seguidores en dos días. Las críticas al vídeo que mencionas y otras las hemos recibido en otras redes sociales, y es algo normal, son espacios tendentes a la crítica, y casi siempre desde el anonimato. Pero porque nos critiquen no vamos a dejar de dar servicio público a los ciudadanos y a dejar de prevenir a las víctimas contra los autores de los delitos utilizando cualquier medio, está en nuestro ADN de servicio público”.

Con respecto al vídeo de la policía y su compañero con barbas, afirma “era 28 de diciembre, día de los Santos Inocentes, y quien no comprenda por qué estamos en TikTok y el tipo de lenguaje que tenemos que utilizar, allá él. No podemos hablar en una red social con un tono serio o institucional, tenemos que comunicarnos de esa manera”.

Los bailes de los miembros de las fuerzas del orden

Algo que extraña en la policía es que les pregunten siempre: “¿Cómo podéis bailar?”. Ellos no bailan nunca, afirma. Quienes sí lo hace es la Guardia Civil. Y Carlos Fernández Guerra explica que estos pueden ser los motivos: “Puede que se traten temas muy serios como la seguridad, la ciberseguridad, etc, pero para generar una audiencia y un engagement con las personas a las que va dirigidos, jóvenes e incluso niños, hay que estar dispuesto a sacrificar cuestiones como la institucionalidad y el rigor, y eso exige un lenguaje a veces muy llamativo”.

Estar en las redes sociales de los más jóvenes tiene su importancia para luchar no solo contra el bulliyng y los delitos de violencia de género, sino también los suicidios.

De hecho, hoy hemos sabido que agentes de la Policía Nacional han evitado el suicidio de una menor que publicó sus intenciones en TikTok. La urgente intervención fue desarrollada gracias a la eficaz colaboración internacional, tras recibir la Policía Nacional una información procedente de sus colegas griegos que indicaban las intenciones suicidas publicadas por una joven en la red social. La joven se encontraba en Benidorm, y una vez en el domicilio de la menor, y entrevistados con sus padres, los policías comprobaron que las intenciones suicidas eran veraces, ya que tenía marcas de cortes en sus dos muñecas. Por tal motivo se solicitó la presencia de servicios sanitarios en el lugar y, con la autorización de los progenitores, fue trasladada a un centro hospitalario para su valoración y tratamiento.

Víctor Fernández afirma en relación con este caso que no guarda relación con la presencia en TikTok ni con la cuenta de la Policía Nacional: “Por supuesto que las policía internacional está muy al tanto de lo que pasa en las redes, pero cuando entramos en TikTok lo hicimos para ir al compás de la sociedad. Y la prevención es tan importante como la investigación. Se pretende que los jóvenes no lleguen a ser víctimas ni tampoco autores, queremos transmitir un mensaje de seguridad”.

“No tiene nada que ver hacer un informativo con hacer un programa de ocio para chavales; hay que adoptar los códigos. Y los mandos y las asociaciones no deben opinar de lo que no saben. Si yo tuviera cáncer, no opino yo, opina el médico, y esa es la opinión válida, aunque el cuerpo sea mío “, afirma Carlos Fernández Guerra, creador de @policia.

En las redes se cometen delitos y hay que estar en ellas, y para entrar hay que “pagar un peaje”, manifiesta Fernández Guerra, y quienes tienen que asumirlo, afirma, son los especialistas en comunicación, y no escuchar las críticas de los agentes, que tienen que entender que las publicaciones “están dirigidas a chavales, y tienes que contactar con ellos”.

Jorge Perez Díaz Guardia Civil que ganó Gran Hermano
Jorge Pérez Díaz, ganador de Gran Hermano.

¿Quién es más moderna, la Guardia Civil o la Policía?

El cuerpo de la Benemérita con más de 175 años de antigüedad ya ha tenido agentes que han participado en realities o se han dedicado a ser modelos: ¿Le resta seriedad ante la opinión pública que Jorge Pérez Díaz, el ganador de Gran Hermano, aparezca en tertulias televisivas? Parece ser que no, a juzgar por la opinión de un mando intermedio de este cuerpo de seguridad con el que ha hablado Escudo Digital:

“Hizo un buen papel y le veo bastante ecuánime e inteligente en sus opiniones. Cuando habla no sube el pan. Se muestra como un hombres sensato, y además, está en excedencia, puede hacer lo que quiera”.

Y es que los tiempos cambian. Y volviendo al tema de la presencia en las redes sociales de ambos cuerpos, Carlos Fernández Guerra afirma que “no tiene nada que ver hacer un informativo con hacer un programa de ocio para chavales, hay que adoptar los códigos. Y los mandos y las asociaciones no deben opinar de lo que no saben. Si yo tuviera cáncer, no opino yo, opina el médico, y esa es la opinión válida, aunque el cuerpo sea mío “.

Artículo
¿Merece la pena que la Guardia Civil y la Policía se infantilicen en TikTok?
Nombre
¿Merece la pena que la Guardia Civil y la Policía se infantilicen en TikTok?
Descripcion
La publicación de un challenge beauty de la Policía Nacional ha levantado una gran controversia en las redes sociales. Analizamos los pros y los contras del lenguaje desenfadado que utilizan ambos cuerpos en Tik Tok.
Autor
Publico
Escudo Digital
Logo