Estuvo trabajando codo con codo seis años con el presentador y fue responsable de la Ley de Seguridad Privada

Ha muerto Esteban Gándara, el policía de “Quién sabe dónde”, el programa de Lobatón

97
Esteban Gándara y Paco Lobatón

Esteban Gándara ha muerto y con él se marcha el policía pionero en el estudio de las desapariciones y en la divulgación pública del fenómeno. Un @policía bueno en el sentido más noble y humano del adjetivo. Mi compañero y guía en Quién Sabe Dónde, mi añorado amigo por siempre ya. Así reza el tweet que le ha dedicado Paco Lobatón a Esteban Gándara, Comisario Principal, jurista y casi artífice de la Ley de Seguridad Privada. Esteban Gándara ha recibido también el reconocimiento de los detectives. Así, la Asociación Profesional de La Asociación Profesional de Detectives Privados de España (APDPE), ha hecho llegar este comunicado a nuestra redacción:

“La Asociación Profesional de Detectives Privados de España (APDPE), tras conocer la triste noticia, quiere hacer público el gran dolor y pesar que les produce la pérdida del comisario principal Esteban Gándara, gran servidor público y amigo de la profesión investigadora, fallecido el pasado domingo día 8 tras una larga enfermedad.

La APDPE siempre recordará a Gándara como el precursor de la Seguridad Privada en España tal y como la conocemos en la actualidad, por lo que deja un amplio legado para el sector, que vivió su etapa más brillante durante su posición como jefe de la Unidad Central de Seguridad Privada de la Policía Nacional (UCSP).

Formado jurídicamente, y con grandes capacidades para la conciliación y la comunicación con todos los actores del sector, fue el impulsor de la colaboración público-privada, responsable de la puesta en marcha de Plan Red Azul de colaboración con la seguridad privada en 2012 y la aprobación de la Ley de Seguridad Privada y las modificaciones Reglamentarias. La colaboración entre los detectives privados de España, la Policía Nacional y la Guardia Civil desde entonces ha sido excelente.

Desde la APDPE mostramos nuestra tristeza y pesar por esta pérdida y queremos trasladar a su familia nuestro más sincero afecto”.

Abajo, un vídeo de Esteban Gándara que corresponde a una rueda de prensa concedida en el año 2012 tras la detención de más de medio centenar de policías falsos. Arriba, en la foto de la izquierda, junto a Paco Lobatón, cuando Marlaska le concedió al presentador la Cruz del Mérito Policial. En su discurso de aceptación se emocionó cuando recordó los seis años de Quién sabe dónde, tuvo como compañero a un policía, entonces comisario principal, presente en el acto Esteban Gándara. “La causa nos hermanó. A él, que acaba de superar un delicado episodio de salud, a él que fue el primero en estudiar la casuística de las desapariciones y en promover la colaboración ciudadana, le quiero dedicar también esta medalla”.

Artículo
Ha muerto Esteban Gándara, el policía de "Quién sabe dónde", el programa de Lobatón
Nombre
Ha muerto Esteban Gándara, el policía de "Quién sabe dónde", el programa de Lobatón
Descripcion
Estuvo trabajando codo con codo seis años con el presentador y fue responsable de la Ley de Seguridad Privada. Los detectives de toda España lamentan su muerte.
Autor
Publico
Escudo Digital
Logo