Te contamos un truco para evitar problemas si no tienes más remedio, pero en principio niégate

Si das tu DNI en Wallapop puedes acabar en la cárcel

119
Dar tu DNI en Wallapop te puede llevar a la cárcel

Quizás este titular puede resultar exagerado, pero si se dan determinadas circunstancias, puede ocurrir. Ru Documento Nacional de Identidad se puede convertir en la llave para cometer delitos, algunos de ellos graves. Si te roban la cartera, aunque no tengas un euro dentro, pero estaba el DNI, denuncia, y quédate con la copia, es el único medio válido mediante el que puedes demostrar que si alguien hacer una “trastada” suplantando tu identidad, tú no tienes nada que ver. Se han dado hasta casos de personas que han estado trabajando con el DNI falso de otra persona, aprovechando un cierto parecido físico, ya sea como canguros, cuidadores de personas mayores o asistentes personales. Al final han desvalijado las casas o las oficinas de aquellos para que los que estaban trabajando. ¿Y a quien ha ido a buscar la policía? A la persona que figuraba en el DNI.

¿Qué les pidieron para darles el trabajo? Una simple fotocopia del DNI. ahí es donde vamos. Ni se te ocurra facilitar una fotocopia a nadie. Suelen pedirlas en Wallapop según publica Genbeta, y esto te puede sumergir en un infierno de denuncias y problemas. Ocurre así: Dispones de varios artículos a la venta en Wallapop u otras plataformas parecidas como Vinted, etc… Alguien te dice que está interesado, y que va a pasarse por su casa pero que por motivos de seguridad, ya sea por si el artículo es de cierto valor como un antigüedad y pudiera ser falsa, o porque tienen miedo de que les vayas a robar al entrar en tu casa, te piden el DNI y te dicen “Me paso a recogerlo, pero necesito que me facilites una foto de tu DNI por las dos caras, y con todos los datos al descubierto. Si no, la verdad es que no me fío y no te lo puedo comprar”. El periodista que firma el artículo, Antonio Sabán, afirma que un familiar suyo cumplió las instrucciones, pero la venta no se llevó a cabo. No hubo visita alguna.

Existe un truco para evitar males mayores si finalmente accedes a facilitar una fotocopia del DNI

Y es que muchos estafadores necesitan de DNIs falsos para poder “hacer como que venden” algo en Wallapop y estafar a las personas para quedarse con su dinero. ¿Y a quien denuncian las víctimas? A los titulares del DNI del ingenuo que lo mandó. Así, según relata Genbeta se han dado casos de que una persona ha sido denunciada por muchos usuarios por haber vendido, por ejemplo, un smartphone inexistente que cobró a todos y cada uno de ellos antes de entregárselo. Se fiaron e hicieron la transferencia porque tenían la fotocopia de un DNI. Según relata la web, recientemente, en Sevilla, una ingeniera denunciaba que su DNI fue utilizado para abrir cuentas bancarias para cometer estafas en su nombre. Se encontraba en busca y captura. ¿Qué ocurriría si no hubiera podido demostrar que la delincuente no es ella?

Que podría ir incluso a la cárcel. Según Genbeta, que ha hablado incluso con abogados expertos. Si hemos dado nuestro DNI y sospechamos que se lo dimos a la persona errónea, no se pueden tomar medidas preventivas. El fraude se puede hacer incluso en el extranjero.  Lo malo es que en España existe la costumbre de pedir el DNI o la fotocopia para demasiadas gestiones. La solución que ofrece el experto, aparte de negarnos, porque estamos en nuestro derecho, es tener una copia en blanco y negro en la que figure el texto de quién me lo está pidiendo y para qué.

Artículo
Si das tu DNI en Wallapop puedes acabar en la cárcel
Nombre
Si das tu DNI en Wallapop puedes acabar en la cárcel
Descripcion
Ten mucho cuidado con facilitar tu DNI sin más al primero que te lo pida vía Wallapop, puede ser utilizado para cometer todo tipo de estafas y delitos, y el sospechoso y al que denunciarán serás tú.
Autor
Publico
Escudo Digital
Logo