Los usuarios vulnerables de patinetes son el 82% de las personas que han muerto en las ciudades

Tras la muerte de un quinceañero en patinete, el Congreso exige elementos reflectantes nocturnos

63
accidente mortal patinete

El pasado domingo, un niño de 15 años, que conducía un patinete, fallecía sobre las 22.30 al verse implicado en una colisión con un turismo en la Gran Vía de las Corts Catalanas con Rambla Plim. La legislación sobre los vehículos de movilidad personal es, a todas luces, insuficiente y confusa. La ansiada sostenibilidad se está llevando demasiadas vidas por delante: peatones atropellados, ciclistas que chocan con patinetes, altercados entre los conductores de vehículos de movilidad que cruzan los pasos de cebra sinn bajarse de sus patinetes y los conductores de automóviles, ancianas que fallecen atropelladas

Pero uno de los asuntos que más preocupan, aparte de la clara imprudencia de muchos conductores que no se dan cuenta de que la única carrocería que llevan es su propia piel, es que no se les puede ver bien por la noche.

Por ello, el Congreso de los Diputados ha aprobado instar al Gobierno a realizar las modificaciones normativas requeridas para introducir la exigencia de elementos reflectantes en los conductores de los vehículos de movilidad personal cuando circulen por la noche y en otras condiciones de reducida visibilidad.

El texto se debatió ayer lunes en la Comisión de Seguridad Vial de la Cámara Baja, fue impulsado por el Grupo Parlamentario Socialista y ha sido aprobada con 23 votos a favor y la única oposición del PP, que considera que el propio Ejecutivo ya está trabajando en esta regulación y que es un tema que está resuelto. “No nos hagan perder más el tiempo”, ha manifestado el ‘popular’ Jaime Mateu.

Los usuarios vulnerables de patinete son el 82% de las personas que han muerto en las ciudades

El la exposición de motivos, recogida por Europa Press, el PSOE sostiene que la “progresiva inserción” de los vehículos de movilidad personal en la circulación viaria “exige establecer las medidas necesarias para su protección frente a los riesgos a los que están expuestos por su vulnerabilidad, de forma que se pueda facilitar sus desplazamientos garantizando su seguridad”. El PSOE argumenta que el balance de seguridad vial 2019 de la Dirección General de Tráfico muestra que los usuarios vulnerables supusieron el 82% de las personas fallecidas en ciudad.

Durante el debate, Unidas Podemos y Vox han expresado su apoyo a la iniciativa socialista al considerar que este tipo de vehículos “pueden generar accidentes graves” y por ser una de las primeras iniciativas que presentó el grupo de Santiago Abascal ante la Comisión de Seguridad Vial.

El pasado mes de noviembre el Consejo de Ministros aprobaba un anteproyecto de reforma de la Ley de Tráfico que pretendía endurecer las sanciones al volante y regular los vehículos de movilidad personal como los patinetes. Algunas ciudades han tomado la delantera, como Madrid, y han adoptado sus propias medidas, como la obligación de uso de casco en todos los casos para bicis y patinetes, independientemente del tipo de vía por el que se conduzca. La DGT dictó unas normas transitorias, pero hay un vacío legal derivado del diferente abordaje de las normas en ciudades, Comunidades Autónomas e incluso en la propia Unión Europea.

Proposición No de Ley para reducir las muertes de animales en las carreteras, incluido el lince ibérico

Proposición no de Ley para evitar las muertes de linces ibéricos y otros animales en las carreteras
Iberian lynx bonito in the field

Por otro lado, la Comisión ha aprobado con 18 votos a favor (Unidas Podemos, PSOE y ERC) y 14 de en contra (PP y Vox) una Proposición No de Ley transaccionada por los partidos de la coalición de gobierno. Por medio de ella se insta al Gobierno a seguir trabajando para reducir el número de atropellos de animales y evitar la posible fragmentación de hábitat causada por la infraestructura del transporte en la red de carreteras del Estado. Y siempre teniendo en cuenta las diferentes recomendaciones en la materia y las prescripciones de las declaraciones de impacto ambiental.

Asimismo, se insta al Ejecutivo a realizar un estudio en aquellas carreteras con mayor riesgo, determinando aquellos tramos y estableciendo puntos controlados de cruce a nivel con una señalización de advertencia. Esta señalización debe facilitar a los conductores extremar las precauciones y mediante elementos auxiliares, redirigir a los animales hacia esos puntos.

“Esto requiere el trabajo conjunto entre las distintas administraciones. En particular, la titular de la vía debe participar de forma activa en el desarrollo”, sostienen Unidas Podemos y PSOE en el texto que han consensuado y ha recogido Europa Press.

También llaman al Gobierno a seguir impulsando la colaboración entre el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y las demás administraciones para disminuir el número de atropellos del lince ibérico; y la financiación de proyectos de protección de fauna salvaje en la red de carreteras del Estado en el marco del mecanismo de Recuperación y Residencia de la Unión Europea.

Artículo
Tras la muerte de un quinceañero en patinete, el Congreso  exige elementos reflectantes nocturnos
Nombre
Tras la muerte de un quinceañero en patinete, el Congreso exige elementos reflectantes nocturnos
Descripcion
Los usuarios vulnerables de patinetes son el 82% de las personas que han muerto en las ciudades
Autor
Publico
Escudo Digital
Logo