• Home /

  • Interior /

  • La Policía Nacional desmantela una organización dedicada a distribuir billetes falsos en España

La Policía Nacional desmantela una organización dedicada a distribuir billetes falsos en España

Guardar

dinero en efectivo covid (2)
dinero en efectivo covid (2)

La Policía Nacional ha desarticulado una organización que se dedicaba a la distribución de billetes falsos de 20 y 50 euros por toda España, especialmente en Madrid, y que habría introducido más de 30.000 euros falsos con estos tipos de billetes.

La operación, que ha contado con la colaboración de EUROPOL, ha sido desarrollada en Madrid y en Vigo (Pontevedra) y se ha saldado con la detención de siete personas, seis en la capital y una en la ciudad gallega.

La investigación empezó en marzo del año pasado, cuando los agentesespecializados detectaron que una mujer estaba introduciendo continuamentebilletes falsos en distintos comercios de Madrid usando el método del goteo. Todaslas semanas se localizaban nuevas incidencias y, tras varias gestiones, secomprobó que los billetes provenían de Italia, de Napolés concretamente.

Las gestiones policiales progresaron con el descubrimiento deuna segunda mujer dedicada a esta misma actividad y el continuo contacto deambas con un varón residente en Madrid que, presuntamente, era el proveedor deldinero falso por lo que a partir de ese momento se convirtió en el foco de lainvestigación.

Tras varias gestiones más, los agentes conocieron que el proveedor se había reunido con un hombre residente en Vigo, quien viajó hasta Madrid para recibir 15.000 euros en billetes falsos. Ese desplazamiento tuvo lugar en abril y, desde entonces, aparecieron numerosos billetes falsos en la ciudad gallega.

Laintroducción de billetes falsos era el modo de vida de los siete miembros deesta red

A medida que avanzaba la investigación, los agentesidentificaron a los diferentes integrantes de la organización. La mayor partede ellos formaban parte del entorno cercano de las dos primeras investigadas,quienes estaban a cargo de la distribución en Madrid. Ninguno de los sieteinvestigados ejercía alguna actividad laboral por lo que esta actividad laboralera su modo de vida.

El carácter internacional de la organización quedó enevidencia al percibir numerosas transferencias a distintos lugares, uno deellos Napolés. Es por ello que se requirió la colaboración de EUROPOL, que seunió a la investigación coordinandoy aportando información.

Finalmente, los agentes pusieron en marcha el dispositivooperativo y arrestaron al principal investigado mientras llevaba 30 billetesfalsos de 20 euros. Tras la detención, se registró su domicilio en Madrid y seefectuó la detención de los seis otros miembros de la red de distribución,desactivando así una de las organizaciones más activas de esta tipología delictivaen la capital.