Dirigido a formar a expertos a nivel territorial

La Policía Nacional imparte un curso de especialización en pericias fisionómicas y retrato robot

204
Curso de la Policía Nacional de especialización en Pericias Fisionómicas y Retrato Robot

La Policía Nacional ha impartido un curso de especialización en Pericias Fisionómicas y Retrato Robot que está dirigido a formar a expertos a nivel territorial. Esta actividad se celebró la semana pasada en Madrid y tiene como objetivo poder asumir el volumen de imágenes de hechos delictivos que se producen en todo el territorio nacional y conseguir su esclarecimiento.

El grupo de Estudios Fisonómicos, integrado en la Comisaría General de Policía Científica de la Policía Nacional, ha sido el destinatario de este curso. Este grupo especializado lleva casi 30 años trabajando en la comparación facial así como en otras herramientas como el retrato robot o técnicas de envejecimiento y mejora de rostros. Sus estudios son de gran utilidad para confirmar una identidad durante el proceso judicial y también sirven de apoyo a las unidades de investigación en la averiguación del autor del hecho delictivo. Además, se trata de un grupo que está compuesto por agentes especializados en los estudios faciales y que reciben una formación continua para manejar los programas informáticos relacionados con la materia.

La formación combina teoría y práctica y sigue una metodología ACEV (Análisis, Comparación, Evaluación y Verificación). Para completarla, los especialistas deben superar una prueba práctica con imágenes similares a las obrantes en asuntos reales.

Estudios comparativos fisonómicos y envejecimiento de rostros

Los expertos en el estudio de rasgos fisionómicos de la Policía Nacional realizan diferentes tipos de análisis a petición de los órganos judiciales y de los grupos de investigación. Por ejemplo, los estudios comparativos fisionómicos de personas sospechosas de haber cometido algún acto delictivo. En estos casos, los agentes disponen de material gráfico de los presuntos autores y, aunque el análisis principal se centra en el rostro, también debe tener en cuenta otras partes generales del cuerpo, como la complexión o altura, ya que puede aportar otros rasgos fundamentales para la identificación.

La técnica del envejecimiento de rostros se utiliza especialmente en la búsqueda de personas desaparecidas e incluye el análisis de los segmentos faciales de familiares directos, siguiendo los estándares de las fases evolutivas.

La técnica del retrato robot

El retrato robot es una de las técnicas más antiguas que utiliza la Policía Científica para elaborar un rostro del que no se dispone representación gráfica. Su uso se remonta a los inicios del siglo XX y llegó gracias a la iniciativa del policía y antropólogo francés Alphonse Bertillon.

El primer sistema manual de creación de retratos robots consistía en láminas transparentes, en las que había dibujado un rasgo físico, y que se iban superponiendo hasta elaborar el posible rostro del autor de los hechos investigados. Posteriormente, se fueron sucediendo otros sistemas de retrato robot, como los identi-kit o foto-kit, hasta que llegaron los actuales sistemas informáticos.

La Policía Nacional realizó su primer retrato robot mediante el uso de la informática en 1992. En esta técnica es imprescindible la colaboración de la víctima o testigo de los hechos a la hora de proporcionar los datos necesarios para la confección del retrato robot de la persona buscada. El especialista deberá crear un clima de confianza, ser un buen psicólogo para interpretar si su relato es distorsionado y dominar el “retrato hablado”.

Artículo
La Policía Nacional imparte un curso de especialización en pericias fisionómicas y retrato robot
Nombre
La Policía Nacional imparte un curso de especialización en pericias fisionómicas y retrato robot
Descripcion
Está dirigido a formar a expertos a nivel territorial para asumir el volumen de imágenes de hechos delictivos que se producen por todo el territorio nacional y conseguir su esclarecimiento.
Autor
Publico
Escudo Digital
Logo