Se encontraba en Bruselas

La Policía recupera un cuadro de Sorolla valorado en tres millones de euros

1465

En la mañana de hoy, la obra “Antes de la corrida”, de Joaquín Sorolla, ha sido depositada en la sede de la embajada de España en Bélgica, a requerimiento de la Audiencia Provincial de Málaga en el marco de la operación Malaya.

La recuperación de la obra del célebre autor valenciano, valorada en tres millones de euros, es fruto de una investigación que comenzó el pasado mes de junio, cuando agentes especializados en Patrimonio Histórico de la Policía Nacional registraron una vivienda con la finalidad de localizar una serie de obras que debían haberse puesto a recaudo de la Autoridad Judicial. Entre ellas se buscaba el cuadro “Antes de la corrida”.

En el registro de esta vivienda no se encontró ninguna de las obras reclamadas, y el propietario manifestó que las había vendido hacía unos cuatro años a una sociedad. Tras ello, los agentes revisaron los permisos de exportación y comprobaron que el cuadro buscado disponía de una autorización de salida de nuestro territorio con posibilidad de venta.

Los investigadores iniciaron su búsqueda, así como la identificación de quien lo poseía, y constataron que la obra pictórica había sido expuesta en una feria de arte y antigüedades de Nueva York si bien, cuando el depositante advirtió que sobre la obra podría existir algún tipo de reclamación, la retiró de la venta. Más tarde la investigación constató que la misma persona que había solicitado el permiso de exportación del cuadro, lo había depositado en unos almacenes de Bruselas.

Entregada en la Embajada de España en Bélgica

Una vez confirmados estos hechos, se le comunicaron a la Audiencia Provincial de Málaga, que emitió el preceptivo Auto al depositante para que hiciera entrega de la misma en la sede de la Embajada de España en Bélgica, cosa que ha sucedido hoy, según ha informado la Policía Nacional.

El propietario de la obra, condenado en su momento por la Audiencia Provincial de Málaga en la operación Malaya, ha sido detenido como presunto autor de un delito de insolvencia punible.

La importancia de “Antes de la corrida” en la obra de Sorolla

Joaquín Sorolla, uno de los autores españoles más internacionales que recoge la transición estilística del siglo XIX al XX, dedicó parte de su obra (dibujos y cuadros) a la tauromaquia, un arte que, al igual que su amigo, el escritor Blasco Ibáñez, no le gustaban y al que criticaba abiertamente.

En muchos casos se trataban de obras de encargo y, en otros, como parte de crítica social o de atracción estética. En el caso concreto de “Antes de la corrida”, la obra ahora recuperada por la Policía, se trata de un trabajo realizado a finales del siglo XIX, que pintó en su Valencia natal, y al que se refirió en su correspondencia como “una cosa hermosa de color y líneas” que refleja “el momento en el que la cuadrilla se prepara para salir al redondel, el efecto de luz y el color son estupendos; si logro arrancar algo de ello habré hecho un gran trozo de pintura”. Esta pintura es muestra clara de que al artista solo le interesaba la tauromaquia desde el punto de vista cromático-artístico.

Artículo
La Policía recupera un cuadro de Sorolla valorado en tres millones de euros
Nombre
La Policía recupera un cuadro de Sorolla valorado en tres millones de euros
Descripcion
En la mañana de hoy, la obra "Antes de la corrida", de Joaquín Sorolla, ha sido depositada en la sede de la embajada de España en Bélgica, a requerimiento de la Audiencia Provincial de Málaga en el marco de la operación Malaya.
Autor
Publico
Escudo Digital
Logo