Su objetivo es apoyar a los equipos de Primeros Auxilios durante las operaciones de rescate

El proyecto ‘Search&Rescue’ de la UE involucra a 28 organizaciones de 12 países distintos

24
UME

El proyecto de investigación europeo Search & Rescue tiene como objetivo apoyar a los equipos de Primeros Auxilios durante las operaciones de rescate –tras desastres naturales, accidentes o ataques terroristas– dotándoles de herramientas de última generación y de soluciones digitales para facilitar la detección de víctimas.  

Search & Rescue forma parte del programa Horizonte 2020 puesto en marcha por la Unión Europea e involucra a 28 organizaciones diferentes de 12 países europeos. Entre ellas se encuentra la empresa de servicios tecnológicos Atos, que ha emitido un comunicado informando acerca de este proyecto y de su participación en él.

“Las nuevas tecnologías que se desarrollarán durante los próximos 3 años mejorarán las capacidades de los equipos de rescate al brindar mayor precisión en la búsqueda de víctimas que podrían quedar atrapadas, al permitir una localización rápida o al facilitar la toma de decisiones en general”, asegura la compañía.

En qué está trabajando el consorcio del proyecto Search & Rescue

Atos también señala que el consorcio va a desarrollar un marco interoperable que incluya sistemas, equipos, capacitación y concienciación, para que los socorristas siempre puedan acceder a soluciones innovadoras de una forma fácil y rápida. “La plataforma de arquitectura abierta mejorará la toma de decisiones y proporcionará una imagen operativa común dinámica de la crisis a través de soluciones de próxima generación”, agrega la firma, que también destaca las siguientes soluciones:

  • Sistemas de equipos de front-end y herramientas de recopilación: para obtener información relevante y sensible en tiempo real. Por ejemplo: sensores, drones, robots de rescate, lentes inteligentes, uniformes inteligentes, dispositivos de primeros auxilios para adultos y niños.
  • Sistemas de Mediación y Fusión de Datos: para fusionar la información proveniente de fuentes heterogéneas, que proporcionará una conciencia situacional/contextual más detallada para los tomadores de decisiones y los centros de comando.
  • Aplicaciones, servicios y portales back-end: para proporcionar capacidades de soporte de decisiones a las partes interesadas en la crisis. La plataforma estará equipada con activos y sensores autónomos heterogéneos que proporcionan de manera eficiente diversas fuentes de datos, posicionamiento en interiores y comunicaciones.

La participación de Atos en el proyecto Search & Rescue

Por otra parte, Atos también ha explicado en su comunicado en qué va a consistir su participación en el proyecto Search & Rescue de la UE. Según ha indicado, a través de su grupo de I+D en Iberia, la compañía “contribuirá a la validación de los servicios y herramientas que incluirán modelos de Machine Learning y algoritmos de Inteligencia Artificial integrados en el Decision Support System (DSS) de la plataforma, a nivel estratégico, táctico y organizativo”.

Además, ha precisado que la plataforma se validará mediante una serie de pruebas piloto a gran escala que abordarán siete casos de uso diferentes: derrame de sustancias químicas (España); víctimas atrapadas bajo los escombros (Italia); terremoto y tormentas fuertes (Austria y Alemania); accidentes de avión, expansión de los incendios forestales y amenazas a las zonas industriales (Grecia); y apoyo a la resiliencia para infraestructuras críticas y riesgos CBRN (Rumanía).

Jose Gato, director de proyectos de búsqueda y rescate, departamento de I+D de Atos en Iberia, ha valorado la implicación de la compañía en el proyecto Search & Rescue haciendo esta declaración: “Nuestra implicación en este programa es de suma importancia dado que nuestra experiencia en IA y otras tecnologías avanzadas es crucial para validar de forma adecuada y eficaz la ejecución de pilotos y el logro de los objetivos a través de una evaluación de desempeño de sistemas”.

Artículo
El proyecto 'Search&Rescue' de la UE involucra a 28 organizaciones de 12 países distintos
Nombre
El proyecto 'Search&Rescue' de la UE involucra a 28 organizaciones de 12 países distintos
Descripcion
Atos es una de las empresas que participa en este proyecto, cuyo objetivo es apoyar a los equipos de Primeros Auxilios durante las operaciones de rescate.
Autor
Publico
Escudo Digital
Logo