El ministro no ha dado un ¡Viva el Rey! ni un ¡Viva la Guardia Civil!

Reciben con frialdad a Marlaska en la Comandancia de la Guardia Civil

359
Marlaska en la Comandancia de Trrd Cantos donde fue recibido con cierta frialdad

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha visitado este miércoles la Comandancia de la Guardia Civil de Tres Cantos (Madrid), donde ha sido recibido con cierta frialdad. Apenas una veintena de personas, vecinos de la Comandancia, se han acercado a presenciar el solemne acto en el que el ministro del Interior recibía a los 179 guardias civiles en prácticas que se incorporan a la Comandancia. Algo que no ocurre, por ejemplo, en el Día de la Patrona donde los Guardias y sus familias se vuelcan y presencian el desfile.

También es cierto que ni la hora, las cinco de la tarde, ni las altas temperaturas acompañaban. Los guardias, como ya informó Escudo Digital, tenían permiso para retirarse de la formación si se mareaban. Así se les hizo saber en una circular. Sin embargo, curiosamente, instantes antes de que Marlaska comenzara su alocución, unos nubarrrones han prestado algo de sombra.

El ministro llevaba una mascarilla verde, el color del cuerpo, mientras la directora general de la Guardia Civil, María Gámez, con un vestido rojo pasión, lucía una mascarilla quirúrgica y un abanico con los colores de la Benemérita. Ella no ha hablado nada. Le ha cedido todo el protagonismo al ministro. Ha sorprendido que el final del acto no se cerrara con los tres vivas: ¡Viva España!, ¡Viva el Rey! y ¡Viva La Guardia Civil!, como es tradicional. Solo se ha dicho ¡Viva España!. Eso sí, Fernando Grande-Marlaska lo ha gritado alto y muy fuerte.

En el acto de la Comandancia de Madrid también han estado presentes el jefe de Zona, el general de brigada José Antonio Berrocal, y el jefe interino de la Comandancia, el teniente coronel David Blanes. Marlaska ha elogiado durante su discurso la “prudencia y preparación” del jefe de la Guardia Civil en Madrid que sustituyó a Pérez de los Cobos. Pérez de los Cobos fue cesado del cargo el 24 de mayo por discrepancias relacionadas con el informe de la manifestación feminista del 8M.

De los 179 guardias, 39 eran mujeres

El ministro del Interior ha deseado a los 179 guardias civiles en prácticas “toda la suerte y éxito profesional para esta nueva etapa que comenzáis”, y ha añadido: “no olvidéis que el ciudadano os contempla como miembros de la institución que más confianza le inspira, siempre pendiente de los más vulnerables, esperando de vosotros un servicio eficaz y de calidad”.

Tras superar el curso académico en la Academia de Baeza y en el Colegio de Guardias Jóvenes de Valdemoro, estos guardias civiles alumnos completarán su formación con 40 semanas de prácticas en las que reforzarán las plantillas justo en el inicio de la época estival. Ya se conocieron, manifestó Marlaska, en la jura de bandera, con unas condiciones meteorológicas muy adversas “tanto para ellos como para sus familiares”, y ha querido agradecerles su sacrificio y su entrega.

Hay que destacar que estos guardias civiles han recibido sus últimos meses de formación académica, tras decretarse el estado de alarma, de forma telemática, para lo cual los centros de formación han creado un sistema de estudio nombrando tutores para un número pequeño de alumnos y una plataforma online que ha permitido que hayan podido seguir el programa previsto con total garantía y solvencia técnica

De hecho, el ministro les ha felicitado por haber “entendido las dificultades en la situación vivida; habéis adoptado una conducta responsable y colaborativa, entendiendo las dificultades y aportando el máximo interés e ilusión por vuestra formación como guardias civiles”“Habéis superado el programa de estudios con el mismo nivel de exigencia que las anteriores promociones; vuestra preparación es óptima y se verá consolidada y afianzada con vuestra estancia en las unidades”, ha señalado.

Estos 179 guardias civiles en prácticas se unen al resto de  los 2.211 que se están incorporando esta semana a los diferentes puntos de la geografía nacional, siendo la promoción más numerosa de los últimos años. Una vez superadas estas prácticas, serán nombrados finalmente guardias civiles y deberán pedir nuevos destinos. De los 179 guardias, 39 son mujeres.