Estafaban mediante el Rip Deal, la simulación de una solvencia económica que no tenían

Desarticulada una banda criminal que hurtaba diamantes de hasta 15 millones de euros

220
Desarticulada una banda que sustraía diamantes de hasta quince millones de euros mediante el método del Rip Deal

Pocas historias resultan tan atractivas para el cine y las series televisivas como los guiones de robos de diamantes. Y la actuación conjunta entre agentes de la Policía Nacional, el Cos de Mossos d’Esquadra y la Policía Judicial francesa, que ha tenido lugar en Francia ha puesto punto final a una organización criminal que se desenvolvía a sus anchas entre el glamour, las estafas sofisticadas y el ingenio. Utilizaban el denominado Rip Deal, que consiste en mostrar una solvencia económica inexistente para dar confianza a sus víctimas. se ha desarticulado en Francia una organización criminal dedicada, presuntamente, a cometer estafas mediante el método conocido como Rip Deal, que consiste en mostrar una solvencia económica que no existe para dar confianza a las víctimas. Ocho personas han sido detenidas durante una operación en la que se han practicado tres registros, todos ellos en la localidad francesa de Bondy.

El inicio de la investigación tuvo lugar tras la sustracción de un diamante, valorado entre 7 y 15 millones de euros, ocurrida en Barcelona el día 2 de enero de 2020. Los autores simularon estar interesados en comprar el diamante sustraído, realizando una maniobra de distracción que les sirvió para practicar el cambio de la caja que contenía la pieza original por otra caja vacía.

La investigación iniciada por la División de Investigación Criminal del Cos de Mossos d’Esquadra permitió averiguar que en el hecho participaron al menos tres personas: un hombre que simuló ser el comprador del diamante, una mujer que aparentó tratarse de una experta gemóloga que iba a realizar el estudio de autenticidad, y un tercero que fue identificado por las impresiones dactilares encontradas en la caja entregada a la víctima.

La investigación sirvió para identificar a la autora material del robo, que simulaba ser experta en diamantes y a su pareja, cuyas huellas dactilares se pudieron recuperar de la caja, que fueron localizados en Besanzón (Francia).

El tercer investigado, quien simulaba ser el comprador, era el punto de conexión entre las investigaciones de Mossos d’Esquadra y la Policía Nacional, hecho que propició el equipo conjunto de investigación entre ambos cuerpos policiales. El equipo conjunto promovió la investigación de estas personas en Francia. Se sospechaba que integraban una organización criminal dedicada a este tipo de estafas por diversos países europeos.

Por ello, en junio de 2020, se instó a la autoridad judicial española a la emisión de una Orden Europea de Investigación dirigida a las autoridades francesas con el fin de poder investigar a los identificados como autores del hurto del diamante en Barcelona.

En la Orden Europea de Investigación, los agentes españoles solicitaron intervenciones telefónicas en Francia, gracias a las cuales se pudo comprobar que los autores del hurto en Barcelona formaban parte de una organización criminal dedicada, entre otras actividades, a cometer estafas por el método del Rip Deal por toda Europa.

Mediante EUROJUST se mantuvieron reuniones de coordinación entre autoridades judiciales y policiales españolas, francesas y suizas; así, se obtuvieron indicios que permitieron relacionar a la organización investigada con más delitos, como una estafa cometida en la ciudad suiza de Zúrich el pasado 31 de julio de 2020, donde a un coleccionista de vehículos antiguos le robaron la suma de 200.000 francos suizos en billetes de 1.000 francos, o el hurto/estafa, también por Rip Deal, de un diamante de 101 quilates de 4,5 millones de euros cometido en un hotel de la localidad francesa de Cannes el día 7 de agosto de 2020. Durante la investigación, se tuvo conocimiento de varios intentos de vender los diamantes sustraídos, así como de un posible viaje a Dubái para vender uno de ellos. Todas esas gestiones de los investigados tuvieron, finalmente, resultado infructuoso.

El pasado 15 de octubre de 2020, miembros de la organización se desplazaron a Valencia con intención de cometer otra estafa por el mismo método, aunque finalmente no tuvo lugar al no producirse el encuentro entre la víctima y los investigados.

La investigación demostró la existencia de una organización muy profesional. Sus actividades delictivas les proporcionaban resultados muy lucrativos, por ello se habían especializado en la comisión de estafas por el método del Rip Deal y, para ello, usaban una bolsa de doble fondo muy específica y facsímiles (sobres que contenían trozos de papel en forma de billetes de banco) que les servía para engañar a las víctimas. Estaban bien entrenados y experimentados en estas actividades y buscaban potenciales víctimas casi a diario.

Diamantes

Recientemente, y ante la sospecha de que pudiera producirse una cita con el fin de vender uno de los diamantes sustraídos, se llevó a cabo un operativo policial por parte de la Policía Judicial francesa, practicándose varios registros domiciliarios y detenciones en distintas localidades de Francia. En uno de los registros se encontró una maleta rosa similar en todos los aspectos a la utilizada durante el robo del diamante en Cannes, así facsímiles, de los utilizados normalmente para la práctica de estafas por el método del Rip Deal.

Además de las ocho detenciones y de los tres registros domiciliarios, esta intervención policial conjunta ha permitido la intervención de 10.000 euros en efectivo, dos certificados de joyas, documentación relacionada con la compra de una vivienda en Rumanía, una lupa dedicada al uso de joyería y una llave USB que permite el acceso y las transacciones en una billetera de criptomonedas, además de la maleta utilizada en el robo de Cannes y el sobre con los trozos de papel en forma de billetes.

Artículo
Desarticulada una banda criminal que hurtaba diamantes de hasta 15 millones de euros
Nombre
Desarticulada una banda criminal que hurtaba diamantes de hasta 15 millones de euros
Descripcion
Recurrían al Rip Deal, la simulación de una solvencia económica inexistente, y daban el cambiazo a los vendedores con cajitas falsas.
Autor
Publico
Escudo Digital
Logo