La Guardia Civil ha detenido a cuatro personas en Alicante

Se hacían pasar por miembros de la Cruz Roja para acceder y hurtar en casa de ancianos

316

Cogían todo tipo de objetos de valor que encontraban en su camino aprovechándose de la generosidad de los ancianos que les abrían la puerta. El procedimiento era bien sencillo. Operaban en distintos puntos de Alicante, donde, haciéndose pasar por trabajadores de la Cruz Roja o con otros pretextos, buscaban viviendas habitadas por personas mayores. Cuando los encontraban embaucaban a estos con distintas escusas, como solicitarles un vaso de agua, con el propósito de entrar un momento, tiempo que aprovechaban, mientras distraían a los moradores, para sustraer sin que estos se dieran cuenta, todo lo que encontraban a su paso: joyas, tarjetas de crédito u objetos que consideraban de valor. En el video que encabeza esta información se ve claramente cómo actuaban en uno de los casos investigados.

Ahora la Guardia Civil ha detenido en Alicante a los integrantes de este grupo delictivo, formado por tres mujeres y un hombre, a quienes se les imputan los delitos de pertenencia a organización criminal, hurto en interior de vivienda y estafa (al no haber fuerza no son robos). Además, a dos de ellos también un delito contra la seguridad vial por conducir sin haber obtenido nunca permiso para ello.

La denuncia del hijo de unos octogenarios

La investigación de la llamada operación Acerbaglass se inició el pasado 27 de julio tras recibir en el Puesto de Novelda una denuncia por parte del hijo de unas personas octogenarias, residentes en la localidad alicantina de Monforte del Cid, a las que les habían sustraído joyas en su vivienda. Dos mujeres desconocidas habían accedido a su interior haciéndose pasar por trabajadoras de Cruz Roja y solicitando un vaso de agua.

Al poco tiempo se recibieron otras denuncias similares, tanto en el modus operandi como en las características de sus víctimas, cometidos en las localidades alicantinas de Monforte del Cid y Novelda.

Los agentes iniciaron la investigación y descubrieron que el radio de acción de las autoras no solo discurría en las localidades adyacentes al municipio noveldense, sino que se ampliaba a Torrevieja e incluso a la región de Murcia.

Retiraban dinero de cajeros con las tarjetas sustraídas

En una de las actuaciones de esta banda en Torrevieja, además de joyas y efectos de valor, la banda sustrajo una tarjeta de crédito, de la cual retiraron 500 euros en un cajero próximo.

En el desarrollo de la operación se descubrió que se trataba de una red organizada formada por cuatro personas: un varón, de 25 años de edad, encargado de la conducción para las huidas de los domicilios de las víctimas, y tres mujeres, con edades entre 23 y 43 años, que realizaban las entradas en los domicilios, todos ellos de nacionalidad española. Gracias a la colaboración de la Policía Local de Monforte del Cid, se consiguió la plena identificación de todos ellos.

Una vez identificados los presuntos autores se inició un dispositivo para su localización. Y finalmente, el pasado 25 de febrero, los agentes se desplazaron a la localidad de Orihuela para proceder a la detención de tres de los integrantes. Días más tarde, concretamente el 3 de marzo, se detuvo a la cuarta integrante en la localidad de Novelda.

Desde entonces, la Guardia Civil continúa con las gestiones a fin de recuperar los efectos sustraídos.

Artículo
Se hacen pasar por empleados de la Cruz Roja para sustraer objetos a ancianos en sus casas
Nombre
Se hacen pasar por empleados de la Cruz Roja para sustraer objetos a ancianos en sus casas
Descripcion
Les embaucaban con distintas escusas, como solicitarles un vaso de agua, con el propósito de entrar un momento en sus casas.
Autor
Publico
Escudo Digital
Logo