Campaña de la DGT sobre el uso del cinturón y sistemas de retención infantil

Guardar

cinturon_seguridad 2.jpg (1)
cinturon_seguridad 2.jpg (1)

La Dirección General de Tráfico ha puesto en marcha esta semana una campaña especial para concienciar de la importancia del cinturón de seguridad y los sistemas de retención infantil.

La subdelegada del Gobierno en Ciudad Real, María Ángeles Herreros, acompañada por la Jefa Provincial de Tráfico, Raquel García Fabra, ha informado sobre estas campañas especiales de vigilancia previstas por la DGT para el presente año, con el ánimo de mejorar la seguridad vial y concienciar a los usuarios de las vías sobre la importancia de mantener comportamientos más seguros.

El cinturón reduce un 50% la mortalidad

La subdelegada hacía referencia a que este tipo de campañas es uno de los recursos más efectivos para incrementar la concienciación sobre el cinturón de seguridad, "cuyo uso reduce el 50% de las muertes en carretera en caso de accidentes”, y "en el caso de los niños, el uso de los sistemas de retención reduce en un 75% el riego de accidentes mortales o lesiones graves".

Según reflejan las estadísticas de la DGT, afirmaba Herreros, "se ha reducido el número de infracciones de este tipo en las distancias largas o en las vías de alta ocupación, pero, por el contrario siguen sin atenderse las recomendaciones del cinturón de seguridad y sistemas de retención infantil en los trayectos cortos o en las vías urbanas”.

“Por esta razón, subrayaba, el primer mensaje es para los padres y las madres, por la seguridad de nuestros menores, porque el riesgo de lesiones graves o mortales se multiplican por cinco si no se usan sistemas de retención infantil en caso de accidentes”.

"Hay que prestar especial atención", afirmaba la subdelegada, "en que las sillas estén adaptadas a la talla y el peso de los niños, además de asegurarse de que estén bien ancladas para que sean eficaces".

Los SRI son obligatorios para menores con una altura inferior a los 1,35 m. y recomendable hasta los 1,50 m. y es aconsejable que, en el caso de menores, las sillas vayan colocadas en sentido contrario a la marcha. Si únicamente se pudiera colocar la silla en la plaza delantera, hay que desconectar el airbag si se instala en el sentido contrario a la marcha.

Casi el cien por cien de cumplimiento

La Jefa Provincial de Tráfico, Raquel García, por su parte, ha recordado que en la última campaña que se realizó en el mes de marzo en vías interurbanas, "tan solo fueron denunciados 60 de los vehículos controlados, lo que arrojó un balance de 5.261conductores y 5.366 pasajeros que sí hacen uso del cinturón y de utilización de los SRI".

Esto supone el 99% del cumplimiento de la norma, asegura García, "pero donde existe una menor concienciación es en los trayectos cortos o desde casa al colegio, en las vías urbanas, cuando estos son los más peligrosos para los niños”. Para la vigilancia y control de esta campaña se van a usar en todo el territorio nacional 225 cámaras de control automatizado del uso del cinturón de seguridad, de las cuales, el 60% estarán ubicadas en vías convencionales y el resto en vías de alta ocupación.