El cerebro de la organización, un informático de la DGT

300 detenidos en una trama que ha falsificado más de 1.800 carnets de conducir

97

Los Mossos d’Esquadra y la Policía Nacional están desarrollando una operación con epicentro en Cataluña para desarticular una red dedicada a la falsificación de permisos de conducir que habría distribuido alrededor de un millar de carnés falsos en toda España y en la que se prevé efectuar cerca de mil detenciones. Los dos cuerpos policiales han detenido al menos a 300 personas en el macro operativo contra la red, que habría falsificado por lo menos 1.845 carnets de conducir a través de la base de datos de la Dirección General de Tráfico (DGT). No se descarta que la investigación se amplíe y esta cifra acabe aumentando.

A parte de los líderes de la trama, el operativo también prevé arrestar a más de 800 personas que habrían pagado los carnets. En este caso, serán detenciones técnicas que prevén hacer entre este martes y el jueves, también desplegando a efectivos de Trànsit. 

Para el operativo se ha contado con un despliegue en 16 entradas en domicilios de Sant Feliu de Guíxols, Calonge, Llagostera, Quart, Vic y Girona, en la provincia de Girona. También hay otro en el País vasco, ha informado este martes el Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TJC). La investigación comenzó en noviembre pasado. 

La operación afectaría hasta 25 provincias españolas, aunque buena parte de la trama habría actuado en la demarcación de Girona, según fuentes de la Policía de la Generalitat, tal y como publica 20 minutos.

El presunto “cerebro” de la organización

Un informático de la Dirección General de Tráfico (DGT) es, según confirman Mossos d’Esquadra, el principal responsable de la falsificación. Esta persona, que ha sido detenida en el núcleo de S’Agaró, se había aprovechado de su acceso a la base de datos de la Dirección General de Tráfico para confeccionar esos carnés falsos y venderlos, por lo que habría obtenido una elevada suma de dinero. 

El operativo desplegado es el más grande llevado a cabo por Mossos d’Esquadra en colaboración con el Cuerpo Nacional de Policía y se prevé cerca de mil detenciones, la mayoría de ellas de personas que adquirieron el carné de conducir de este modo fraudulento.

La DGT anulará los permisos de conducir obtenidos de forma fraudulenta, según han informado fuentes de la Delegación del Gobierno en Cataluña. 

Artículo
300 detenidos en una trama que falsificó más de 1.800 carnets de conducir
Nombre
300 detenidos en una trama que falsificó más de 1.800 carnets de conducir
Descripcion
Los Mossos d'Esquadra y la Policía Nacional están desarrollando una operación contra una organización encabezada por un informático de la Dirección General de Tráfico (DGT).
Autor
Publico
Escudo Digital
Logo