Un toledano, multado con 1.500 euros por instalar una cámara en el coche

Guardar

toledano-multado-camara-coche
toledano-multado-camara-coche

Un vecino de Toledo ha sido sancionado con una sanción de 1.500 euros por instalar una cámara en el coche, concretamente en la parte posterior de su vehículo. El motivo: el toledano violaba la privacidad de terceros con su cámara, y por eso ha tenido que pagar la multa. Estaba enfocada hacia la calzada. Cada vez aumentan más los sensores para coches para facilitar el aparcamiento, pero es muy distinto este servicio que las conocidas como Dashcams, utilizadas, supuestamente, como medio probatorio en caso de accidente.

Existenuna serie de limitaciones legales que hay que tener en cuenta, y que se recogen en la guía sobre videovigilancia de la la Agencia de Protección de Datos (AEPD).

Para que este tipo de cámaras cumpla con los criterios definidos por la Agencia de Protección de Datos, el dispositivo debe ser de uso privado y no debe funcionar como un sistema de videovigilancia, ya que jamás, bajo ningún concepto, puede llegar a vulnerar el derecho de la intimidad de terceros.

Los ciudadanos no son polilcías ni tienen derecho a espiar a otros. No son legales las 'dashcams' que funcionan como sistema de vigilanciaque están activas en todo momento y a las que los usuarios pueden acceder en remoto mediante su teléfono móvil y sin avisar de la filmación.

Sin embargo, no todas las 'dashcams' ejercen funciones de videovigilancia, como rcoge el informe 'Derecho a la intimidad y las dashcam en España', de la aseguradora Hello Auto, según ha difundido Europa Press.Así, los propietarios de la cámara pueden ponerla en funcionamiento, es decir, a grabar,, únicamente cuando sucede un evento concreto, y el acceso a las imágenes también debe producirse sólo cuando ocurre un incidente. Ello, evidentemente, invalida en gran medida sus posibilidades. Aparentemente, harían falta los reflejos de un superhéroe de comic para ponerlas en funcionamiento en el momento adecuado.

Asimismo, la AEPD indica que este tipo de cámaras deben difuminar la imagen de las matrículas o personas que aparezcan en el vídeo y que no estén vinculadas al evento en cuestión, y debe darse adecuado cumplimiento a la obligación de información de interesados. Esto no ocurrió en el caso del toledano que ha tenido que pagar la multa de 1.500 euros con su modalidad de cámara.

Una de las cámaras que cumplen con la legislación es Hello Auto Connect, en la imagen,un dispositivo fijo y frontal, orientado donde el usuario pretenda hacer la captación temporal en cada momento.

Según afirma Hello Auto Connect, este dispositivograba únicamente cuando el vehículo está en funcionamiento o cuando se produce algún tipo de siniestro en el que el vehículo está involucrado, y la descarga de imágenes se produce de forma directa mediante Bluetooth desde el dispositivo al teléfono móvil del usuario.

Hello Auto Connect también cuenta con una capacidad máxima de almacenamiento de 8 horas de grabación. Cuando se supera ese límite, el dispositivo elimina las imágenes según su antigüedad.