El “predictor” que detecta si se han consumido drogas ya tiene una app que se descarga gratis

687
App detección de drogas descarga gratis

Hasta hace poco, la Guardia Civil y las policías locales utilizaban sistemas lectores para el consumo de drogas que incluían un kit y una máquina de incubación interna.

La nueva aplicación Dräger Drugchek facilita aún más el empleo del dispositivo DrugCheck 3000. El sistema de funcionamiento es el de un predictor, pero a partir de ahora, los usuarios ya sean miembros de la fuerzas de seguridad del estado o particulares, pueden escanear, evaluar y documentar los resultados de las pruebas mediante la app.

La aplicación DrugCheck está disponible de forma gratuita para los sistemas operativos iOS y Android en APP Store y Google Play Store. Con el dispositivo DrugCheck 3000, si el resultado de la prueba es negativo, aparecerá una línea junto a la clase de sustancia correspondiente. Esto significa que no se ha detectado ninguna de las sustancias objetivo en la muestra. Si no aparece una línea junto a una de las clases de sustancias, el resultado de la misma es positivo. Tan pronto como las líneas de control aparecen en la ventana, se pueden leer los resultados. El Drug Check 3.000 tiene un coste de 400 euros para 20 usos. Y la nueva app de detección de drogas asociada a este sistema se puede descargar gratis.

José Luis Fernández, Key Account Manager de Dräger ha manifestado a Escudo Digital: “Es la primera vez que se desarrrolla un sistema semejante en equipos de detección de drogas. Se trata de una App revolucionaria que ofrece geolocalización y la fotografía y toda la información está encriptada por motivos de cibrerseguridad”.

Aunque está en principio pensada para la Seguridad Vial y también para las empresas, también pueden adquirirlas particulares que tengan dudas sobre si sus hijos consumen o no drogas o para ser utilizado de forma disuasoria.

La app detecta el consumo de cocaína, opiaces, anfetaminas, metanfetaminas, Cannabis y benzodiazepinas. Puede llegar a detectar con absoluta certeza si una persona ha dado o no una calada a un porro en un corto espacio de tiempo, El rango de detección es de entre 5 y 25 nanogramos por mililitro para el PHC o Cannabis; mientras que para la cocaína, los opiaceos y el resto de las drogas analizadas detecta entre 20 y 50 nanogramos por milígramo en las ocho últimas horas.

La cuestión de la venta de esta app a empresas plantea problemas en torno al derecho a la privacidad de los empleados. Según José Luis Fernández: “Se actúa en casos muy concretos y con la connivencia de los sindicatos para prevenir la siniestralidad laboral”. Y es que no es lo mismo un guionista de televisión, por ejemplo, que el conductor de una grúa o un autobús, que puede poner en peligro tanto su vida y la de sus compañeros como la de otras personas.

Muchos conductores no son conscientes de los graves peligros de conducir bajo el efecto de las benzodiazepinas

Los ansiolíticos, las benzodiazepinas, no deben usarse si se conduce o se utiliza maquinaria peligrosa, como puede leerse en todos los prospectos. Y aunque si están prescritos no revierte tanta gravedad, esta app, que registra de manera muy precisa su consumo, puede evitar muchos accidentes, ya que “existen muchísimos casos de automedicación por parte de personas que parecen ignorar el riesgo que asumen al consumir los tranquilizantes y ponerse al volante”. Es un tema que preocupa mucho a los expertos en Seguridad Vial.

La aplicación, además, incluye una videoguía de cómo utilizar el DrugCheck 3000, cómo evaluar los resultados de las pruebas utilizando la cámara de un smartphone, y cómo almacenar los resultados para su uso posterior.

Los usuarios pueden documentar los resultados de las pruebas de una manera clara y ordenada para su registro y archivo. Los datos registrados contienen los datos personales del examinador, los datos del sujeto de la prueba, así como la fecha, la hora y los datos geográficos. Gracias a la función de almacenaje de datos, los registros de medición pueden ser recuperados posteriormente.

El usuario también puede enviar los registros de forma rápida y sencilla a través del smartphone, lo que significa que se pueden tomar medidas inmediatas a distancia en respuesta al resultado de una prueba. El área de información también proporciona más ayuda, por ejemplo, para realizar un análisis de drogas con el Drugcheck 3000.

DrugCheck 3000 es un dispositivo de prueba de drogas que se realiza con fluido oral. Puede utilizarse en cualquier lugar y no requiere ninguna infraestructura adicional. El equipo de prueba no puede manipularse y su uso es totalmente higiénico.

El cánnabis, la droga que se consume con mayor frecuencia y las más difícil de identificar

De todas las sustancias testadas, el cánnabis es la droga que se consume con mayor frecuencia y, además, también es la más difícil de identificar de todos los componentes (THC). Por este motivo, Dräger DrugCheck 3000 se ha optimizado para detectar THC, y ahora ofrece dos opciones de medición: rápida y confidencial. Dependiendo del corte de THC elegido (15 o 25 ng/mL), el test completo del fármaco solo tarda de 3 a 5 minutos. El uso de esta y otras drogas no sale gratis, ralentiza los reflejos.