Este domingo día 15 es el Día Mundial en Memoria de las Víctimas de Accidentes de tráfico

Las víctimas de accidentes de tráfico: “Son una pandemia que no tiene cura”

20

Este domingo, día 15 de noviembre, es el Día Mundial en Memoria de las Víctimas de Accidentes de Tráfico, y previamente, este jueves 12, ha tenido lugar en el Congreso de los Diputados una comparecencia trascendental para la seguridad vial. Representantes de asociaciones de víctimas de tráfico han pedido hablar de ‘siniestros viales’ en lugar de accidentes y han afirmado que son “una pandemia que tiene vacuna”.

Durante el acto se ha aprobado una declaración institucional con ocasión del Día Mundial en Memoria de las Víctimas de Accidentes de Tráfico, Durante la sesión se ha guardado un minuto de silencio y Pere Navarro, director general de Tráfico, ha estado presente. Las comparecencias tienen lugar en el ámbito del programa de trabajo sobre la Estrategia Española de Seguridad Vial 2021-2030.

La directora de la Asociación para el Estudio de la Lesión Medular Espinal (Aesleme), María del Mar Cogollos, ha suscrito todos los puntos incluidos en la declaración y ha añadido que existe “otra pandemia que es evitable”, la de los siniestros viales.

“Sale muy barato matar” ha manifestado el padre de una víctima

En el texto, recogido por Europa Press, los miembros de la Comisión reconocen “el importante progreso” que se ha conseguido alcanzar en materia de seguridad vial, como demuestra la reducción del número de víctimas mortales en un 81% entre 1989 y 2019, pero recuerdan que 1.755 personas murieron como consecuencia de accidentes de tráfico en España en el año 2019. Y 8.613 personas requirieron hospitalización. Afirman que este hecho “constituye un problema de salud pública, de primera magnitud, con amplias consecuencias sociales y económicas, con el que no podemos aceptar que hay que convivir como algo normal e insuperable”. Los anuncios de la DGT, muy agresivos, han podido servir para concienciar a la población en general sobre los accidentes. Incluimos en esta noticia algunos de ellos.

Se habló de la importancia que ha tenido y tendrá la solidaridad con los afectados y el papel de las asociaciones de víctimas y añadieron en un documento: “Manifestamos que toda muerte y lesión grave en accidente de tráfico es evitable y por tanto inaceptable, que la actuación de todas las Administraciones, organizaciones, empresas y profesionales con influencia sobre las condiciones de seguridad de nuestros desplazamientos debe regirse por este imperativo ético”.

Reclaman las víctimas utilizar la palabra siniestro en lugar de accidente porque es lo que más se acerca a la realidad y hablar de personas cuando se den las cifras de fallecidos o heridos

María del Mar Cogollos, que va en silla de ruedas desde 1987 como consecuencia de un siniestro de tráfico, ha sido quien ha reclamado comenzar a usar el término ‘siniestro’ en lugar de accidente, por ser la fórmula “que más se acerca a la realidad”; y ha pedido “humanizar” la seguridad vial utilizando la palabra “persona” al hablar de cifras.

En la misma línea, el vicepresidente de la Asociación de Ayuda y Orientación a los Afectados por Accidentes de Tráfico (Stop Accidentes), Fernando Muñoz, ha solicitado hablar “de siniestros viales y no de accidentes”. “Es una pandemia que tiene vacuna, que existe desde hace mucho tiempo”, ha declarado, para después reclamar que se aplique y se cumplan las normas.

Muñoz, padre de un joven fallecido en la carretera, ha abogado por legislar para que las sanciones sean “más duras“, ya que, a su juicio y “desgraciadamente, las penas son muy bajas”. “Sale muy barato matar”, ha manifestado.

Se ha sugerido la adopción de medidas como la creación de una Secretaría de Estado para todo tipo de violencias, incluidas las de violencias viales; una red de atención integral para todas las víctimas; formación continuada para conductores, pero también para los educadores y formadores en seguridad vial a través de una titulación homologada; mejorar infraestructuras, así como la legislación e incrementar la seguridad de los colectivos vulnerables. Por otro lado, la directora de la Asociación Prevención de Accidentes de Tráfico, Yolanda Domenech (P(A)T) ha apostado por un proceso judicial “ágil” y ha reclamado mayor apoyo, ante una “sensación de abandono y de no ser tenidos en cuenta”.

Es importante reseñar que se consideran ccidentes de tráfico con víctimas los que se producen, o tienen su origen en una de las vías o terrenos objeto de la legislación sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial, cuentan con la implicación de al menos un vehículo en movimiento y a consecuencia de los mismos una o varias personas resultan muertas y/o heridas. Esta es la definición de la DGT

Artículo
Las víctimas de accidentes de tráfico: "Son una pandemia que no tiene cura"
Nombre
Las víctimas de accidentes de tráfico: "Son una pandemia que no tiene cura"
Descripcion
Este domingo día 15 es el Día Mundial en Memoria de las Víctimas de Accidentes de tráfico. Víctimas y familiares han visitado el congreso.
Autor
Publico
Escudo Digital
Logo